viernes, 8 de septiembre de 2017

Inflación de agosto es la más alta en la historia de Venezuela: 33,7%


Aunque el Banco Central de Venezuela no publica las cifras de inflación desde diciembre de 2015, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor medido por la Asamblea Nacional, el mes pasado la inflación alcanzó una cifra nunca antes vista en la historia venezolana, se ubicó en 33,7%.
“En el mes de agosto la inflación se situó en 33,7%, la más alta cifra en la historia de Venezuela. En lo que va de año acumula 366,8%”, afirmó el diputado Rafael Guzmán, miembro de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN, quien fue el encargado de presentar el informe.

El diputado recordó que la inflación de agosto está por encima de lo que fue la inflación durante todo el año 2012. En este entonces, el INPC cerró en 20,1%, según publicó el BCV.
La cifra de agosto también supera por mucho la inflación anual que registra cualquier país cercano. En 2016, la inflación en Colombia fue de 5,75%, mientras que la de Brasil fue de 6,29%.
En el caso de Bolivia, en todo el año pasado la inflación llegó a 4%, en Perú fue de 3,23% y en Ecuador cerró en 1,12%.
El diputado insistió en que mientras no se tomen medidas eficientes, la situación seguirá empeorando. “De seguir como estamos, sin políticas económicas, sin administración del gasto, ni transparencia en el manejo de los recursos, vamos a terminar el año con una inflación de más de 1.000%”.
Guzmán recordó que el INPC de la AN mide la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de las familias venezolanas y la metodología que se emplea para obtener ese cálculo es la misma que usa el BCV.
El número presentado por el Parlamento no es muy distinto al difundido recientemente por Econométrica. La firma compartió que en agosto la inflación fue de 31,9%.
El paralelo sube. El alza del dólar es uno de los factores que ha estado presionando los precios. Esta semana la tasa de cambio en el mercado no oficial tuvo una variación de 9,32%. Hasta ayer en la tarde para poder adquirir un dólar negro había que entregar el billete de circulación nacional de mayor denominación.
En lo que va de año la variación de la tasa de cambio paralela supera 500%, mientras que la depreciación del bolívar ha sido de más de 80% en este mercado.
Economistas han coincidido en que el repunte del tipo de cambio obedece a varios factores, entre ellos a la baja oferta de dólares en los mecanismos oficiales.
Hace varios meses se había adelantado que como en octubre y noviembre hay que hacer grandes pagos de deuda externa, lo más probable era que el gobierno redujera aún más las liquidaciones de divisas, para tener con qué honrar los compromisos.
La caída en la liquidación de las divisas hace que más personas busquen dólares en el mercado paralelo, entre otros aspectos para hacer importaciones, lo que termina empujando la cotización.
Solo en el caso del mecanismo Dicom, usuarios asignados en la última subasta (Número 15) aseguran que los dólares no han sido liquidados. Además, el ente aún no ha convocado a la próxima puja.
Aparte de la caída en la liquidación de divisas, las expectativas ante lo que pueda pasar en el país con las próximas medidas económicas, hace que las personas prefieran acudir al mercado negro para cambiar sus bolívares por dólares, como una estrategia para resguardar el patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.