.

.

Translate

sábado, 14 de octubre de 2017

MUD movilizará a los migrados por el CNE




Foto: Se habilitaron 13 mil 559 centros electorales - Cortesía
Foto: Se habilitaron 13 mil 559 centros electorales - Cortesía

Andreina Dominguez U. / EFE | adomimguez@dearmas.com
Las aguas se mantienen turbulentas de cara a las elecciones regionales previstas para este domingo. Ayer, los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), no dudaron en alzar sus voces frente a la decisión del Poder Electoral de reubicar 274 centros de votación en tiempo récord (menos de 72 horas).


"Todos deberíamos estar hoy (ayer) normalmente instalando las mesas, pero eso no está ocurriendo: a estas horas abundan las irregularidades, los obstáculos”, reprochó el gobernador saliente del estado Miranda, Henrique Capriles, en rueda de prensa.
El dirigente político cuestionó “la tropelía” del Consejo Nacional Electoral (CNE) de trasladar puntos electorales -donde históricamente el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) ha salido derrotado- a lugares de difícil acceso.
De acuerdo a las declaraciones de Capriles, alrededor de 224 mil “de los más de medio millón de votantes afectados “ por el cambio exprés, residen en Miranda.
“Al que no le reubicaron su centro, hoy su voto tiene muchos más peso. Hoy es el momento de que cada venezolano que no ha sido afectado por esta tropelía del CNE, no nos deje solos”, instó.
MUD activa logística. Ante las sorpresivas reubicaciones dispuestas por el ente comicial, la alianza opositora en voz del jefe de Comando de Campaña, Gerardo Blyde, anunció que a los electores que les fueron cambiados sus centros de votación, serán trasladados al nuevo punto con la ayuda del equipo de la MUD y otros ciudadanos.
Blyde pidió a los venezolanos ser solidarios con los afectados por los contínuos cambios aprobados por el CNE. Asimismo, pidió al electorado consultar la página de la Unidad, en la sección “¿Dónde voto?” para verificar si fue reubicado de centro de votación.
Rechazo. El rector Luis Emilio Rondón reiteró su rechazo frente a las acciones del CNE. Tildó de “incomprensible” que se reubique un nuevo listado de centros electorales afectando a casi 600 mil votantes. “Es un número muy grande”, alegó.
Aunque trascendió, que de los 18.094.065 ciudadanos habilitados para votar, unos 715.000 se verán afectados por los cambios en 17 de los 23 estados del país, principalmente en los estados Mérida y Miranda.
Pese a las “trabas”, Rondón pidió a la población salir a votar, “no hay otro protagonista para este domingo que nosotros, los que tenemos que hacernos presentes para ejercer nuestro voto. Esta elección debió realizarse el año pasado”, manifestó.
“Todo está listo”. Por parte del ente comicial, todo marcha con normalidad para la contienda electoral. La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció que 95% de las mesas ya fueron instaladas.
En rueda de prensa, destacó que el personal técnico del CNE, miembros de mesa y efectivos del Plan República “están en todo el país en este momento para alcanzar el 100% de instalación, como preparación para lo que será la constitución de las mesas el 15 de octubre, como siempre ha ocurrido”. En su intervención, desestimó la postura asumida por Estados Unidos. “Nos vemos en la obligación de repudiar esos ataques. Haremos público el cuadro de sustituciones”, dijo.
Según Lucena, la reubicación de los puntos electorales, responden a “medidas de seguridad”. Lamentó que “se manipule” sobre un hecho, que a su juicio, “es conocido por todos”.
De su lado, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, informó que alrededor de 70 “personalidades internacionales” y más de 1.000 observadores estarán presentes en los comicios.
“Más de 267 mil efectivos militares han sido desplegados para garantizar el derecho al voto”, agregó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.