.

.

Translate

sábado, 7 de octubre de 2017

MUD "pataleará" por sustituciones




Electores deberán estar
Electores deberán estar "ojo pelao" para escoger candidatos válidos. Foto: Archivo





redacción 2001|r2001@bloquedearmas.com
La oposición no dejará de pelear para que se sustituyan las postulaciones de candidatos que renunciaron en favor de los abanderados de la Unidad para los comicios regionales, tras la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia y pese a que venció el lapso de 10 días anteriores a los comicios, para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) efectúe los cambios.


El diputado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Omár Ávila, quien introdujo la demanda ante el TSJ por este asunto, afirmó que las rectoras electorales "tienen 24 horas para cumplir con las modificaciones, de lo contrario el día lunes continuaremos ejerciendo acciones para que se cumpla con las sustituciones de los candidatos para las elecciones regionales".
Señaló que ese tiempo lo otorgan, basados en el artículo 257 de la Constitución, donde se expresa que por omisión de formalidades no esenciales, no se puede sacrificar la justicia.
"Esto es tan simple como las sustituciones que se solicitaron de forma manual ante el CNE, mucho antes de los 10 días de la elección de gobernadores que establece el artículo 63; por lo tanto solo le corresponde al ente electoral tramitarlas administrativamente", expresó.
Vía para impugnaciones Ávila dijo que la sentencia del TSJ "se limitó a reproducir lo que dice la Ley de Procesos Electorales (Lopre) y confunde la sustitución (art. 62) no sujeta a tiempo o plazo alguno, con modificación (art. 63) que si contempla el plazo de hasta 10 días antes del acto electoral".
Para Ávila, ese fallo tiene dos repercusiones: "Por un lado, avala la omisión del CNE como algo legal, mientras que en lo jurídico, es favorable considerando que la Sala Electoral, al validar esa inexcusable omisión por parte del CNE, deja a salvo a los candidatos ganadores de acciones de impugnación o de nulidad por parte de los candidatos oficialistas perdedores".
Aseguró que no renunciará ni se rendirá y por ello se reserva otros recursos que activará la próxima semana contra la omisión del CNE.
Cerrado el caso. La rectora del CNE, Tania D’ Amelio, dijo que el fallo del TSJ "indica con claridad que el CNE puede establecer la fecha de sustituciones y modificaciones de candidatos antes de un lapso", que ya venció, por lo que el asunto concluyó.
"Cumplido el acto y ante su preclusividad, las sustituciones que pretendan hacerse después del 16 de agosto, son inadmisibles por extemporáneas", sentenció.
La cara del candidato. El jefe nacional del Comando en "Defensa del Voto" de la MUD, Tomás Guanipa, calificó la sentencia del TSJ como un "disparate jurídico" y reiteró que para el 15 de octubre las únicas tarjetas válidas para alcanzar la victoria en las gobernaciones serán las que tengan la cara y el nombre del candidato que resultó ganador en las primarias.
"Esa sentencia reafirma la ilegalidad del Poder Electoral, reafirma que estamos ante un proceso donde no hay igualdad de condiciones y que el Poder Electoral es el que genera confusión y es el mismo que viola los derechos de los venezolanos", dijo
Se comió la luz. El rector del CNE, Luis Emilio Rondón, dijo que ese organismo "se comió la luz roja" al desatender la norma electoral y rechazó "el alcance" del fallo emitido por el TSJ.
"Quiero expresar mi rechazo a que el CNE haya desatendido la norma electoral del lapso vencido para que este organismo no procesara la sustitución de candidatos. El dispositivo debe ser habilitado", dijo el rector en rueda de prensa.
Consideró que es probable que los votantes se confundan a la hora de sufragar, al estar todavía incluidos en las boletas electorales candidatos que ya no forman parte del proceso comicial.
Con respecto a la sentencia de la Sala Electoral, el rector Rondón aseguró que su aplicación tiene el principio que busca “la modificación y propósito de la ley electoral”.
"Las instituciones están cambiando las reglas del juego y por eso señalo mi desacuerdo con el alcance de esta sentencia (...) Me pregunto si la ley indica que la sustitución puede expresarse hasta 10 días antes", recalcó.
Sin plazo. De su lado, el presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) y acompañanete electoral traído por el CNE, Nicanor Moscoso, sentenció que ya no hay tiempo para los cambios.
“Tenemos entendido que existía un plazo para la sustituciones en el cual podían hacerlo, si ese plazo ya venció, ha pasado la oportunidad para hacer esa sustitución”, opinó el visitante, sin aclarar que el proceso nunca abrió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.