.

.

Translate

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Éxodo familiar dispara visitas al psicólogo



Foto: Archivo
Foto: Archivo

Jesús M. Gambús|r2001@bloquedearmas.com
Venezuela se sienta en el diván como muchos pacientes, con ganas de no estar allí, dándole a regañadientes la llave de su mundo interno al psicólogo que la atiende.
No es dificil imaginar al país con cara compungida, pero para el experto, contar los males de su gente, hoy sometida a duelos personales,significa quebrantar el aún vigente tabú de visitar las oficinas del psicólogo.


La directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Ana Gabriela Pérez, admite que los venezolanos están llegando a los consultorios con altos niveles de ansiedad o trastornos de pánico, algunos camuflados por traumas, a veces por una depresión de fondo.
El “me voy o no me voy” también toca la puerta del psicólogo, sobretodo para estudiantes que van por el tan anhelado consejo de parte de expertos y no de contactos cercanos a él.
Notar que las diferencias de pareja son causadas por atolladeros económicos, no alcanzan las facilidades para resolver los asuntos familiares en duelo.
Tampoco es dificil imaginar al profesional atento que busca evaluar los padecimientos, y ante el momento que atraviesa el país, sería bueno agregarlos a esas amistades “que resuelven”, como atribuye el dicho popular a médicos y abogados, labores que cualquiera no podría desempeñar.
Además de abrir camino a mejores formas de vida por sus métodos de seguimiento, dado el peso que se llevan encima, lo menos que pueden hacer es promocionarse como los gurús de los autoayudas, orientadores espirituales o mentores prepagados.
Queda por evaluar toda la pirámide de Maslow para saber en qué nivel a escala nacional nos encontramos.
Los estudios de Psicología se inician en el país en 1956 en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Un año más tarde , la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) abre sus aulas. En 1977, la Universidad Rafael Urdaneta (URU) de Maracaibo se suma a la enseñanza de la disciplina y más adelante lo hacen la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA) (2000); la Universidad Arturo Michelena (UAM) (2003); la Universidad Metropolitana (UNIMET) (2004) ; la Universidad de Yacambú (UNY) (2005) ; la Universidad Centroccidental de Lisandro Alvarado (UCLA), y posteriormente, la Universidad Simón Bolívar abrió una maestría.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.