martes, 21 de noviembre de 2017

Pdvsa desvía producción de socios extranjeros para alimentar sus propias refinerías

s
Pdvsa-ROJA-980


La estatal venezolana PDVSA está desviando el petróleo de sus emprendimientos conjuntos con firmas extranjeras, que pagan en efectivo, para alimentar sus refinerías locales, dijeron a Reuters dos fuentes cercanas a la operación, en un momento en que los retrasos de los pagos de deuda han disparado alarmas.
Por Alexandra Ulmer y Marianna Parraga / Reuters

 
PDVSA solicitó a su empresa conjunta con Chevron, Petropiar, que entregue hasta el 45 por ciento del petróleo que planeaba exportar en noviembre sin un reembolso inmediato, dijo una de las fuentes este mes.
Petróleos de Venezuela (PDVSA) no respondió a una solicitud de comentarios y Chevron tampoco comentó sobre el tema.
Las empresas conjuntas exportan crudo mejorado a clientes en todo el mundo y la desviación reduce una de las principales fuentes financieras del Gobierno. Una razón probable para el cambio: hacer frente a la escasez intermitente de combustible, debido a las fallas de sus refinerías, que en algunos casos están trabajando a un tercio de su capacidad.
La falta de estas exportaciones se suma a la crisis financiera del país, en momentos en que el presidente Nicolás Maduro intenta refinanciar unos 60.000 millones de dólares en deuda con los tenedores de bonos. Algunas de las exportaciones petroleras de Venezuela están bajo acuerdos de petróleo a cambio de préstamos con Rusia y China.
Los inversionistas dicen que el país ha incumplido con sus compromisos con los bonos emitidos por PDVSA y de Venezuela, lo que llevó a dos agencias calificadoras a declarar un impago selectivo.
Además de la empresa mixta Petropiar, PDVSA ha tomado este año petróleo para sus refinerías nacionales de Petrocedeño, donde está asociada con la francesa Total y la noruega Statoil.
“PDVSA comenzó pidiéndole algunos cargamentos de crudo a Petrocedeño para el CRP (Centro de Refinación Paraguaná). Ahora le está pidiendo a Petropiar que entregue casi la mitad de su producción de crudo”, dijo una fuente.
De agosto a octubre, PDVSA tomó al menos 1 millón de barriles de crudo pesado por mes de Petropiar después de adquirir crudo Zuata Sweet de Petrocedeño a principios de año. Y está buscando 2 millones de barriles, o el 45 por ciento de la producción total de Petropiar para noviembre, agregó la fuente.
MÁS PRESIONES
Las desviaciones están agregando nuevas tensiones al flujo de caja de sus empresas. Los socios extranjeros en varias empresas mixtas también han estado obligados desde el año pasado a pagar por la nafta importada que utilizan para diluir el crudo pesado de la Faja del Orinoco, cuando los mejoradores no están operativos o trabajando a una capacidad reducida.
Se espera que las empresas mixtas sean compensadas por el petróleo desviado a través de dividendos pagados a los socios. Sin embargo, algunas petroleras foráneas que operan en Venezuela no han podido repatriar sus recursos a sus casas matrices.
Las finanzas de PDVSA están tan golpeadas que la firma está luchando para buscar fondos que le permitan perforar pozos y mantener operativos los yacimientos petrolíferos, los ductos y puertos.
La producción total de Venezuela disminuyó en octubre a su más bajo nivel desde 1989, según cifras reportadas por el país a la OPEP.
Las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela y su estatal PDVSA también han contribuido a debilitar las exportaciones este año.
El Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha recurrido cada vez más a su aliado Rusia para obtener los préstamos que necesita para sobrevivir, ya que China no le ha dado más ayuda financiera en medio de los retrasos en los envíos de petróleo, de acuerdo a un informe especial de Reuters publicado en agosto.
La reducción de las exportaciones de crudo de Petropiar está impactando principalmente a los clientes en Estados Unidos, según una de las fuentes y datos de flujos comerciales de Thomson Reuters.
En julio, la unidad de refinación de PDVSA en Estados Unidos, Citgo, comenzó a impulsar sus importaciones de crudo mejorado venezolano de las empresas mixtas como una manera de compensar las compras decrecientes de su casa matriz, que está luchando por cubrir acuerdos de petróleo por efectivo con empresas rusas y chinas, en medio de la caída de la producción.
Citgo ha tenido dificultades para comprar suministros de crudo directamente a los productores no venezolanos debido a las sanciones de Estados Unidos impuestas este año, según fuentes comerciales. Los bancos estadounidenses han estado evitando extender el crédito a corto plazo a PDVSA y a sus subsidiarias, que han afectado las compras de petróleo de Citgo. La filial estadounidense ha dicho que no enfrenta problemas de crédito.
Pero el esfuerzo de Citgo para compensar los problemas de exportación de PDVSA podría no durar, dijo una de las fuentes, debido a que el creciente suministro del crudo de las empresas conjuntas a las refinerías venezolanas está minando su capacidad para comprar petróleo mejorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.