.

.

Translate

viernes, 15 de diciembre de 2017

Buscan salida electoral y asesores piden no excluir ayuda humanitaria


Diálogo
Gobierno y oposición de nuevo se ven las caras en República Dominicana
Hoy, en la cita de República Dominicana, tanto los negociadores del gobierno como de la oposición tienen como objetivo lograr un acuerdo. Los opositores centrarán sus esfuerzos en lograr una salida electoral y, con ello, aspiran a que se aprueben los otros puntos en discusión como la ayuda humanitaria, la libertad de los presos políticos, la observación internacional en las elecciones, la eliminación de las inhabilitaciones y el reconocimiento de la Asamblea Nacional.

La oposición acude a la reunión con un optimismo moderado en contraste con el oficialismo que ya da casi como un hecho el acuerdo. "La delegación  que va a continuar el proceso de negociación con el gobierno va con mucha firmeza y determinación. Solo vamos a suscribir un acuerdo que garantice la salida política, democrática, concertada, electoral", afirmó el diputado Simón Calzadilla, en calidad de vocero de la Mesa de la Unidad Democrática.
"Nuestra disposición, y esto el gobierno lo debe saber, es que debemos lo antes posible, debido al acelerado deterioro de la economía y al colapso de todos los servicios, buscarle una salida concertada que regrese la institucionalidad republicana", añadió.
El diputado Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, dejó en claro que no llevan agendas ocultas: "Preferimos decirles a los venezolanos que no se pudo llegar a un acuerdo que decir que firmamos un acuerdo que es muy malo”.
Dijo que el árbitro, que es la comunidad internacional, no va a permitir una agenda que no sea a favor de los intereses del pueblo venezolano y el rescate de la democracia.
Los asesores técnicos de la oposición esperan que los acuerdos no se limiten a lo electoral y ponen énfasis en la ayuda humanitaria. Marcela Máspero, dirigente sindical, señaló que el gobierno de Dominicana alegó razones de espacio en el avión que trasladará a la delegación opositora para que los asesores no asistan.
Afirmó que la situación es parte de las señales que indican que no saldrá humo blanco del proceso iniciado el 1° y el 2 de diciembre en la isla caribeña. “Creemos que los acuerdos no deben limitarse a lo electoral y menos cuando el gobierno no da señales de ceder. Deben atenderse y concretar soluciones sociales en la mesa de negociación como la atención de la crisis humanitaria y la de los trabajadores”, destacó.
Jorge Roig, ex presidente de Fedecámaras, dijo que el trabajo de los asesores técnicos culminó con la presentación de las propuestas ante la mesa los primeros días de diciembre, con lo cual cree innecesario viajar a Dominicana.
“Ahora el responsable de lo que ocurra es el equipo negociador. Por eso es que defiendo el proceso, pero no el resultado que de allí salga. Más que los acuerdos, lo importante es que se blinde, con mecanismos concretos, su cumplimiento ante la comunidad internacional. No honrar los acuerdos a los que se llegue tendrá un costo político internacional para el gobierno”, expresó.
León Arismendi, abogado laboral y director del Instituto de Altos Estudios Sindicales, dijo que tiene un optimismo moderado respecto a la posibilidad de alcanzar acuerdos firmes mañana. “No se puede llegar a ninguna conclusión sobre la base de lo que está diciendo el gobierno. Hay un compromiso asumido frente a la comunidad internacional y ambos actores deben atender ese compromiso. Aunque el gobierno nos tiene acostumbrados a hacer cualquier cosa, y ha habido un tiroteo desde afuera, no creo que insista en la negociación para patear la mesa”.
Expresó que aunque se ha argumentado que el gobierno busca el proceso para oxigenarse, el país también requiere oxígeno económico para enfrentar la crisis: “Se requieren créditos, préstamos y para esto debe normalizarse la situación con la institucionalidad democrática”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.