.

.

Translate

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Europa reconoce lucha criolla pro DDHH




Foto: Departamento de la Unión Europea | Archivo
Foto: Departamento de la Unión Europea | Archivo

Noticias Relacionadas:
Sayegh: "Perdimos 300 alcaldías en el peor momento del Gobierno"
Oposición espera 114 excarcelaciones al firmar acuerdo de diálogo

Jesús M. Gambús | redaccion@bloquedearmas.com
Todo está servido para que hoy, representantes de la oposición venezolana reciban el premio Sájarov para la Libertad de Conciencia, en la sede del Parlamento Europeo.


El anuncio oficial de la distinción va en sintonía con las acciones de esa institución contra el régimen del presidente Nicolás Maduro que comprenden sanciones severas y declaraciones condenatorias.
El reconocimiento a la oposición venezolana, la primera en la larga data de la institución fue propuesta por el Partido Popular Europeo y el grupo Alde, los liberales de la Eurocámara.
El premio instituido en honor al disidente soviético Andréi Sájarov, recayó sobre Nelson Mandela y Anatoli Márchenko (Sudáfrica) en 1998 y desde entonces ha honrado la lucha de Alexander Dubček (Checoslovaquia), las Madres de la Plaza de Mayo (Argentina) , las Damas de Blanco (Cuba) , Oswaldo Payá (Cuba), Reporteros Sin Frontera (Francia), entre otros.
Transmisión en vivo La Asamblea Nacional anunció que su presidente Julio Borges estará presente en la entrega del premio en Estrasburgo ( Francia) e invitó a seguir la transmisión en vivo desde las seis de la mañana de hoy por el link europarl.europa.eu/ep-live/es/plenary/.
Borges estará acompañado en la ceremonia por el exalcalde Antonio Ledezma y los padres del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López.
Cifras actualizadas. El abogado y docente Gonzalo Himiob Santome , directivo de la ONG, Foro Penal aprovechó este martes para actualizar la cifra de preos políticos en Venezuela.
En su cuenta personal de Twitter, el defensor de Derechos Humanos publicó: "Desde el foro “Juntos por los Derechos Humanos” el abogado @HimiobSantome destacó que en Venezuela existen 275 presos políticos, quienes han sido víctimas de violación de DDHH y retardo procesal”.
Los 114. El diputado Luis Florido, uno de los negociadores de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) espera que una vez se firmen acuerdos con el Gobierno de Nicolás Maduro en el marco del proceso de diálogo se produzca la excarcelación de 114 personas que integran la lista de 382 detenidos a los que el antichavismo considera “presos políticos”.
Florido aseguró que entre esos 114 “presos políticos” hay 27 que pueden tener medida humanitaria por enfermedad, 17 que tienen boletas de excarcelación que han sido ignoradas por las autoridades de los penales, “un importante número que pueden tener medidas cautelares y otros que pueden tener rebaja de la pena”.
Para el resto se pueden hacer distintos mecanismos” dijo durante un encuentro con miembros de la Asociación de Prensa Extranjera (APEX) y aclaró que entre los 114 no se contemplan casos como el de Leopoldo López , con régimen de casa por cárcel desde este año -y el exalcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, que burló el arresto domiciliario para salir del país.
En Ginebra, el relator de la ONU sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, Alfred de Zayas, reveló este martes que durante una reciente visita oficial en Venezuela pidió a las autoridades la liberación de 22 prisioneros.
En esa misión, que realizó entre el 27 de noviembre y el 4 de diciembre pasados, De Zayas reclamó al Gobierno venezolano una mayor cooperación con el sistema de derechos humanos de la organización en su conjunto.
El relator declinó identificar a las personas cuya liberación ha solicitado y las razones de esas detenciones para evitar confrontaciones con el Gobierno .
En 21 años, De Zayas es el primero entre medio centenar relatores especializados en distintas facetas de los derechos humanos en recibir permiso de las autoridades para visitar Venezuela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.