.

.

Translate

viernes, 8 de diciembre de 2017

Irregularidades en las regionales aumentaron para la elección de alcaldes


Organizaciones civiles denunciaron que el Consejo Nacional Electoral no solo repitió las irregularidades que cometió durante las elecciones de gobernadores del pasado 15 de octubre, sino que las intensificó a lo largo del proceso para los comicios de alcaldes y del gobernador del Zulia del próximo domingo, lo que vulnera las leyes y las normas electorales.

El Observatorio Electoral, Súmate y Voto Joven coincidieron en que el órgano electoral no ha cumplido con algunas de las normas establecidas en la Ley de procesos electorales y en la Constitución. Principalmente, al convocar los comicios a destiempo y eliminar la elección de concejales, alcaldías y cabildos metropolitanos.
Ignacio Ávalos, director del OEV, aseguró que la primera y más grave irregularidad es que el proceso fue convocado por petición de la asamblea nacional constituyente y no en el tiempo que establece la carta magna. También denunció que el CNE vuelve a usar el padrón electoral del año 2015 y que se repite la elección de gobernador en el Zulia.
“Que el CNE no lo reconozca por no juramentarse ante la ANC y que se repitan las elecciones es ilegal, eso no está en ningún lugar de la ley”, manifestó. Señaló que no se cumplió a cabalidad con el cronograma electoral.
Luisana Subero, coordinadora nacional de Voto Joven, indicó que por tercera vez se cambió la herradura electoral y que esto no ha sido informado al electorado. Expresó que la desinformación por parte del CNE obstruye el proceso electoral, debido a que la falta de educación del votante, ocasiona retardo y un número mayor de votos nulos durante el ejercicio de votación.
Expresó que en esta oportunidad el Poder Electoral dejó por fuera a varias organizaciones garantes del proceso, debido a que acreditó a un solo grupo de acompañantes nacionales, quienes podrán hacer sus verificaciones apenas en el 5% de los centros de votación de todo el país. Indicó que esta práctica se ha realizado durante las dos últimas elecciones.
Ávalos señaló que la observación internacional está en manos de la Celarc, que es una organización “proclive al oficialismo” y no cumple con la labor de supervisión electoral que establecen las normas internacionales. “No hacen la observación detallada que deben hacer, su presencia es solo una expresión de apoyo”, dijo.
“Son unas elecciones que tienen un conjunto de irregularidades graves que afectan su transparencia y equidad. Esta práctica del CNE sesga la elección, no la hace imparcial”, denunció. No obstante, exhortó a la población a acudir a las urnas electorales y cumplir con el derecho al voto. “En democracia el voto es un instrumento importante, hay que ejercerlo aun en condiciones difíciles”, recordó.
Francisco Castro, director de Súmate, denunció que el gobierno volvió a hacer uso de los recursos del Estado abiertamente durante la campaña electoral que cerró ayer a medianoche, para obtener votos a su favor. Declaró que algunos candidatos se hicieron publicidad en cadena nacional y a través de los medios de comunicación del Estado.
Manifestó que el gobierno usó como mecanismo de coacción y de promoción del voto chavista los programas sociales y el carnet de la patria, que algunos voceros del oficialismo han manifestado que es un requisito para votar, lo cual no es cierto.
Ante la serie de irregularidades y la violación del protocolo electoral, Un Nuevo Tiempo se retiró de la auditoría de producción de las máquinas de votación.
El representante del partido UNT ante el Consejo Nacional Electoral, Vicente Bello, señaló que no se está cumpliendo con el protocolo fijado para la auditoría y que los horarios establecidos son violados. Consideró inaceptable que no esté previsto que las muestras de las máquinas electorales seleccionadas sean luego verificadas para su correcto funcionamiento.

Fedecámaras exigió al CNE cumplir con la Lopre
La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela exhortó al Consejo Nacional Electoral a ser garante de un proceso electoral justo y en sintonía con la Constitución y la Ley de Procesos Electorales.
A través de un boletín de prensa, la coalición de empresarios llamó a los ciudadanos a cumplir con el derecho al voto y escoger entre las autoridades municipales al candidato que “consideren más calificado, capaz de gestionar una mejor calidad de vida en términos de políticas públicas: servicios, seguridad, promoción e incentivos a la actividad privada”, expresa el texto.
Allí mismo Fedecámaras manifestó que la solución a la crisis institucional, social y económica del país pasa por resolver la crisis política a través de los caminos democráticos. “El derecho al voto y a unas elecciones justas forman parte de ellos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.