.

.

Translate

miércoles, 10 de enero de 2018

Calor de infierno hierve al sur




Foto: Archivo
Foto: Archivo

Redacción 2001
¿Qué temperatura tiene el infierno?. Para los residentes del Hemisferio Sur, el registro debe ser bastante parecido al que soportan en estos días en los que la atención mediática se la lleva el frío glaciar en el Norte.

 
Las altas como las bajas temperaturas de comportamiento errático, representan por igual una tragedia para una región, para un país y para el ciudadano de a pie.
Una ola de calor atípica activa el alto consumo de energía de aires acondicionados y enfriadores , lo que contribuye a su vez a un desbalance eléctrico que termina con severos cortes y apagones en las zonas urbanas.
Otros factores que se evalúan con atención en la intrincada ecuación del clima de estos días son: la humedad y el comportamiento del viento, elementos de riesgo en los incendios en zonas forestales.

Argentina derretida. La ciudad de Neuquén, en Argentina ha sido en la última semana , sinónimo de horno de acería para los servicios meteorológicos .
La provincia, del mismo nombre a su capital , ubicada al noreste de la región patagónica registró 41 grados centígrados según los datos de sus servicios aeroportuarios.
La crónica periodística argentina aseguraba que la ola de calor se mató en los balnearios, lo que aumentó el trabajo de los salvavidas con 46 operaciones de rescate.
Quienes se quedaron en casa lo hicieron frente a los ventiladores y aires acondicionados, para marcar otro pico histórico de consumo eléctrico.
Sin embargo, los registros más sofocantes correspondieron a San Antonio Oeste, en Río Negro, muy cerca de Las Grutas, donde se vivió una jornada de 41,7 grados.

Australia en el horno: Las mediciones colocan a Australia como abanderada de las temperaturas altas de estos días , con 47,3 º centígrados grados en Sídney, una lectura que tumbó records de casi 80 años, según el servicio meteorológico de Nueva Gales del Sur.
Al mismo tiempo, los incendios forestales se descontrolaron cerca de Melbourne, y en la autopista Hume, que une Sydney y Melbourne, un tramo del asfalto se derritió en una parte de la autopista, causando un gran embotellamiento

Murciélagos protegidos. Si los humanos la pasan mal, qué decir de los murciélagos, una especie protegida en Australia, que mueren en masa achicharrados por las altas temperaturas.
La tragedia de los “cerebros hervidos” activó un servicio de voluntarios a través de las redes sociales, que proporciona líquidos cutáneos a los animales, para reanimarlos.

Protagonista en Dakar. El calor agobiante en el desierto de Pisco en Perú es también protagonista en la final de la segunda etapa del Rally Dakar 2018. Aun con lo previsible del rigor de la ruta , la combinación de las dunas, el sol y las altas temperaturas terminan siempre agotando a los participantes que aun debe confrontar problemas no menores en Bolivia y Argentina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.