miércoles, 10 de enero de 2018

Nuevo sistema de advertencia de viajes de EEUU: Venezuela uno de los destinos más peligrosos de América Latina

ACOMPAÑA CRÓNICA: VENEZUELA CRISIS. CAR02. CARACAS (VENEZUELA), 24/12/2017.- Vista general de una barriada en Petare este viernes, 22 de diciembre de 2017, en Caracas (Venezuela). El Niño Jesús no llevará regalos a muchos de los hogares de escasos recursos de Venezuela, pese a los millones de juguetes que el Gobierno de Nicolás Maduro ha asegurado que repartirá en todo el país, pues las familias dicen sentirse abandonadas y sumergidas en la crisis económica y social. EFE/Miguel Gutiérrez
EFE/Miguel Gutiérre
El Gobierno estadounidense presentó este miércoles un nuevo sistema de advertencia a los viajeros en el que clasifica al resto de países según su nivel de peligrosidad, para asesorar a los turistas que piensen viajar al exterior, reseñó Infobae.


El ranking de Recomendaciones de Viaje del Departamento de Estado pone una nota, de 1 a 4, según las condiciones de cada país, con una revisión permanente, para proveer a los viajeros de “información clara y confiable”.
Si bien ningún país de América Latina alcanzó el nivel 4, llamado “No viajar” (en el que están destinos como Siria, Corea del Norte o Somalia), son seis los países que están en la categoría 3.
Esta tercera escala, llamada “Reconsiderar viaje”, detalla: “Evitar viaje debido a serios riesgos para la seguridad. El Departamento de Estado provee recomendaciones adicionales para viajeros en estas áreas”.

Cuba
“Reconsidera el viaje debido a ataques a la salud dirigidos a empleados de la embajada estadounidense en La Habana”.
Las autoridades destacan los síntomas sufridos por los funcionarios y la falta de precisiones sobre el origen de estos presuntos ataques, por lo que advierte que los ciudadanos estadounidenses “pueden estar en riesgo”.
Por ello, sugiere evitar el Hotel Nacional y el Hotel Capri, y ofrece una lista de lugares para buscar asistencia médica.
El Salvador
“Reconsiderar el viaje debido al crimen”.
Las autoridades señalan que crímenes como los homicidios, las violaciones y los robos armados son comunes, así como la actividad de pandillas, ante un escaso control policial.
Como recomendación, sugieren no vestir relojes o joyas de lujo y contratar guías certificados con el gobierno local.
Guatemala
“Reconsiderar el viaje debido al crimen”.
El Departamento de Estado también advierte por crímenes violentos, tales como violaciones, secuestros y homicidios. “La policía puede escasear en recursos para responder efectivamente a estos serios incidentes criminales”.
Entre las sugerencias, recomienda buscar hoteles con un estacionamiento seguro y personal permanente, así como evitar caminar y manejar de noche.
Haití
“Reconsiderar el viaje debido al crimen y disturbios civiles”.
Los funcionarios indican que es común el crimen violento, como el robo, así como las protestas con quema de neumáticos y el bloqueo de rutas. Además, explican que el Gobierno estadounidense tiene una capacidad limitada para proveer servicios de emergencia a sus ciudadanos en ciertas áreas del país, e incluso el personal diplomático tiene restringido su acceso en ciertas áreas de la capital, o el uso del transporte público.
Se sugiere evitar las protestas y coordinar con anticipación el transporte entre el aeropuerto y el hotel
Honduras
“Reconsiderar el viaje debido al crimen”.
Una mujer camina frente a policías en Tegucigalpa (Reuters)
Una mujer camina frente a policías en Tegucigalpa (Reuters)
En el caso de Honduras, el Gobierno recomienda específicamente evitar el departamento de Gracias a Dios. Entre los crímenes más comunes menciona el homicidio, el robo armado y el tráfico de drogas y personas.
Se recomienda no transitar de noche y ser especialmente cuidadosos en los cajeros automáticos.
Venezuela
“Reconsiderar el viaje debido al crimen, disturbios civiles, pobre infraestructura sanitaria y arrestos y detenciones arbitrarios de ciudadanos estadounidenses”.
Las advertencias destacan que no es recomendable viajar a algunos barrios de Caracas, transitar de noche por la capital y estar a 50 kilómetros o menos de la frontera con Colombia, debido a las altas tasas de crimen.
“Las protestas y manifestaciones ocurren a diario, usualmente con poca anticipación. Suelen generar una fuerte respuesta policial que incluye uso de gas lacrimógeno, gas pimienta, camiones hidrantes y balas de goma contra los participantes”, advierten.
También, señalan que hay escasez de comida, agua, medicinas e insumos médicos a lo largo de casi todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.