.

.

Translate

domingo, 4 de febrero de 2018

Alquileres se cotizan en dólares




Foto: Archivo
Foto: Archivo

Luis Colina|r2001@bloquedearmas.com
El sector habitacional no ha escapado de la pujante dolarización en los bienes y servicio que se observa en el país en los últimos tiempos.. El monto de los alquileres de una habitación sencilla en la Gran Caracas puede situarse en bolívares o en dólares en función del lugar en que se encuentre.
Los apartamentos ahora son, mayormente, vendidos y alquilados en dólares debido a la alta depreciación que padece el bolívar sobre la divisa norteamericana.


En el este de la ciudad, los costos de alquileres para anexos y apartamentos se cotizan exclusivamente en dólares. En El Hatillo, el alquiler de un anexo simple de una habitación y baño se cotiza en 25 $, mientras que otra pieza de dos habitaciones con terraza incluida se encuentra en los 150$.
En los alrededores de Chacao la situación es similar. En El Rosal, el alquiler de un apartamento simple con una habitación, baño y cocina, se sitúa en los 200$. Otro apartamento en el mismo sector, pero de 2 habitaciones ronda los 500$.
Por otro lado, al oeste de la capital caraqueña, tanto en dólar como bolívar se cifran los alquileres de los apartamentos y anexos. En la av. Páez la mensualidad de un apartamento de 4 habitaciones oscila los 250 $.
Más al centro de la ciudad, en la avenida San Martín, un anexo de una habitación se tasa en Bs 700 mil pidiendo como requisito que los inquilinatos sean pareja o solteros. En el Prado de María, cerca de la Universidad Central de Venezuela, un complejo de habitaciones estudiantiles con capacidad para una persona cobran Bs 600 mil por el servicio. Asimismo, en la av. Intercomunal de El Valle, una habitación para una persona la ofrecen en Bs 500 mil.
La mayoría de los anexos o habitaciones, exigen un depósito entre tres a seis meses, a pesar de que el sueldo mínimo apenas llega a los Bs 248.510 y el integral en Bs 797.510.
Esto significa que un aquilino, cuyo ingreso fuese un sueldo mínimo, debería costear más del 80% de su sueldo en el pago de alquiler.
Imposibles. La escalada vertiginosa de los precios y la pérdida de valor del bolívar han llevado a las compañías de bienes y servicios y a los propietarios de apartamentos a cotizar el valor de los inmuebles casi por completo a dólares, independientemente de su ubicación en la urbe.
Con respecto a ésta tendencia, Carlos Alberto González, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, señaló en una entrevista el año pasado, que a pesar de la dolarización de los precios, los propietarios colocan los montos de sus inmuebles aún precio mucho menor del que realmente tienen.
“Los precios reales del mercado están muy por debajo de eso, están entre un 15 y 20% por debajo de lo que la gente pide por sus propiedades. Estas publicaciones son solamente un resumen de la oferta publicada”, señaló.
En Santa Rosa de Lima, municipio Baruta, el precio de venta de un apartamento de lujo se ubica en los 150.000$. En la parroquia 23 de Enero, la venta de un apartamento de 95m2 se tasa en 13.000 dólares o en 1 millardo 800 mil bolívares.
El dato. 
26 mil dólares es el precio de un apartamento de 70 m2, con 3 habitaciones y 2 baños en la parroquia Candelaria, centro de Caracas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.