.

.

Translate

viernes, 9 de febrero de 2018

El 22 de abril se le viene encima al país sin anestesia




Foto: Archivo
Foto: Archivo

Jesús Gambús
El intento fallido por un acuerdo en Santo Domingo entre el Gobierno y sectores de la oposición, y la convocatoria oficial a las elecciones presidenciales para el domingo 22 de abril dejaron abiertas las puertas de un pandemónium, de consecuencias difícil de predecir para los más entendidos.


El reloj electoral marca los pasos del país, con un sector oficial desbordado, en campaña por la reelección presidencial de Nicolás Maduro , aunque las postulaciones estén programadas para del 24 al 26 de febrero; y de una oposición con numerosos protagonistas que intentam, bien a detener el proceso, o dar los toques de rigor a sus aspiraciones en los comicios.
Sea cual sea el o los bandos, el tiempo vuela y la Mesa de la Unidad ya ha anunciado una gira internacional para dar a conocer los puntos que llevó a la República Dominicanas.
Gira. El diputado y jefe de la delegación opositora en la mesa de negociación, Julio Borges, anunció el inicio de una gira internacional para denunciar la crisis política y social venezolana, de cara a un proceso de elecciones presidenciales anticipado.
Al mismo tiempo anunció la creación de un gran frente nacional, donde la sociedad venezolana se plante para hacer defender sus derechos.
Con ese propósito se reunirán en las próximas horas con los partidos de la Unidad y los “llamados precandidatos”.
Borges dijo que el gobierno de Maduro tiene profundas debilidades internas. “Este gobierno que está muy débil. Tiene contradicciones internas entre sus representantes. Crearon un nuevo partido político que desplaza el creado por Chávez, mientras Maduro pide que se inscriban para participar en las elecciones presidenciales”.
Imprudencia. El dirigente de la Causa Radical, Andrés Velásquez concidera “imprudente” participar en los comicios presidenciales fijados por el Consejo Nacional Electoral, una vez fracasado el diálogo entre Gobierno y oposición.
Para el dirigente participar en las elecciones con esas condiciones , sería convalidar al gobierno de Maduro en un proceso fraudulento y condenó que algunos candidatos salgan a ”lavarle la cara” al gobierno inscribiéndose para las presidenciales..
Visto bueno . Los representantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), aprobaron un acuerdo en respaldo de la convocatoria de elecciones presidenciales hecha por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el 22 de abril, unos comicios que fueron decretados por este mismo foro el mes pasado.
“El proyecto de acuerdo (...) queda aprobado. Este acuerdo respalda todos los esfuerzos de nuestro jefe de Estado (Nicolás Maduro), por la tranquilidad de los venezolanos, por el bienestar de nuestro pueblo”, afirmó la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez.
El acuerdo de seis puntos respalda la “suscripción voluntaria” del acuerdo presentado por el equipo oficialista y rechazado ayer en la última ronda de negociaciones en República Dominicana por la oposición por considerarlo insuficiente, y en el que, según el chavismo, la fecha de las elecciones se pactó para el 22 de abril.
Sin embargo, “exige” a los “representantes de la oposición” suscribir dicho documento “rechazando las presiones imperiales y de los enemigos de la patria”.
Apoya también la aprobación del cronograma electoral anunciado ayer por el CNE y agradece los “esfuerzos” de los acompañantes internacionales, “en especial” los del presidente dominicano, Danilo Medina, y los del exjefe del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero.
Analisis. Un informe de Eurasia Group sobre la situación venezolana apuntó que “todavía hay voces dentro de la oposición que ven una victoria electoral como posible, incluso si las condiciones estarán fuertemente diseñadas contra ellos. Argumentan que sin las protestas, participar es una de las pocas opciones para forzar una transición”.
Añade el estudio que participar puede servir como un catalizador importante para la presión internacional adicional, ya que los términos estarán lejos de ser libres y justos y eso será más evidente si Maduro tiene un oponente real.
2018-02-08

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.