.

.

miércoles, 28 de febrero de 2018

El País: Lacava ocultó dinero en la Banca Privada de Andorra


El gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, ocultó fondos en Suiza y Andorra, pequeño estado fronterizo entre España y Francia, fruto de "intermediar" para la construcción de una refinería, según publicó este miércoles el diario español El País de España.

El rotativo informó que el gobernador manejaba en mayo de 2009 una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA), según información de esta entidad a la que tuvo acceso el periódico. Lacava participó en 2009 en Suiza en una Sociedad de Inversión de Capital Variable (Sicav), un instrumento al que recurren las grandes fortunas para pagar menos impuestos, según la BPA.
El gobernador del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) intentó mover en 2009 los honorarios que cobró presuntamente de una empresa por supuestos "servicios de intermediación" por la construcción de una refinería de petróleo, según los datos de la entidad financiera que publica el periódico español, aunque no precisa la cifra.
Para camuflar el rastro del dinero, según el banco, el político venezolano recurrió a una compleja estructura mercantil: colocó tras su cuenta de Andorra una sociedad (Iberoamerica Assets Corporation) y  tras ella un testaferro. La unidad interna antiblanqueo del banco, tras sus pesquisas, descubrió que el titular de la cuenta era Lacava, gobernador desde 2017 y antes alcalde de Puerto Cabello.
El gobernador venezolano planeaba usar su cuenta en Andorra como pasarela para transferir su capital desde Venezuela a Suiza.  En mayo de 2009 participaba en una Sicav, según la entidad financiera. El País había informado en otras ocasiones de movimientos de dinero de dirigentes venezolanos en la banca andorrana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.