.

.

Translate

domingo, 4 de marzo de 2018

Jorge Roig: "Es el turno de la sociedad cívil"




Foto: Wladimir Campos
Foto: Wladimir Campos

Roberto Romanelli
El expresidente de Fedecámaras y asesor de la MUD en el diálogo con el gobiermo en República Dominicana, Jorge Roig, considera que llegó la hora de que la sociedad civil asuma el rol protagónico dentro de un Frente Amplio en la lucha por “el rescate al derecho al voto”, pues toda la carga ha caído sobre los partidos políticos.


Está convencido que sin presión popular el gobierno no cederá condiciones para elecciones limpias, por lo que se augura que “ojalá el pueblo despierte”.
¿Cuál es su lectura del panorama electoral?
El gobierno fue a República Dominicana a evitar que le aplicaran las sanciones, no le fue bien y reaccionó apresurando las elecciones. Con las sanciones , el interés del gobierno en lograr un acuerdo disminuye. Ahora hay un interés diferente por negociar un acuerdo, ahora es ganar legitimidad. Tu quieres participar en un proceso que ante el mundo tenga ciertas condiciones de confiabilidad.
El gobierno no lo ha logrado. No descarto que ceda en algunas garantías para demostrar que se trata de un proceso mas limpio de lo que hubiera sido, pero no le va a dar resultado porque quien se está presentado para competir no es un elemento de la oposición, y ya la Comunidad Internacional ha dicho que no va a validar el resultado de este proceso, con lo cual evidentemente tiene un problema serio de legitimidad, así como hay escasez de huevo, de pollo, hay escasez de legitimidad.
jorge roig Fotos_wladimir Campos_3
¿La ONU debe venir con una misión?
La ONU debe pronunciarse. Tú le has pedido ayuda y tiene que ser responsable para decir si está en capacidad de auditar las máquinas , el software, el REP, estar el día de la votación observando que no haya locuras de los colectivos, ni doble voto y después auditar las cajas, las papeletas; en el tiempo que hay para las elecciones, para determinar que es un árbitro confiable . Yo creo que hay que escribirle una carta para pedirle si están en capacidad de hacer todo esto en el tiempo establecido.
¿Está cerrado el camino electoral?
Es duro para una sociedad perder su único escape para salir de la crisis en forma pacifica que es el voto. Creo que con Andrés Velásquez se rompe esa especie de tuerca que tu tenias, que con actas en mano demuestras el fraude. Ya ni siquiera eso, ahora te arrebato el triunfo electoral aunque tenga las pruebas del fraude en la mano. Eso demuestra que la gente que está hoy en día en el CNE si bien son las mismas caras, con los que se obtuvo victoria en la Asamblea Nacional, no son las mismas personas, han cambiado, han decidido radicalizarse, han pasado la frontera, aquí ya no importa de que me hagan trampa, es que no vas a ganar. Eso ya rompe con la posibilidad de ganar una elección medianamente limpia.
Cuando le arrebatan el derecho al voto a una sociedad es peligrosisimo, te desencadena una cantidad de procesos distintos para dirimir diferencias, por eso es momento de lo que hemos llamado la abstención activa. No es decir no voy a votar y quedarte en abstención por resignación, sino mientras tanto hacer otras cosas para que el voto vuelva a ser un instrumento de resolución de conflictos.
jorge roig Fotos_wladimir Campos_8
¿Van a insistir en el camino electoral ?
Hay que insistir, totalmente, ese es el único camino en el que yo estoy dispuesto a apostar como venezolano, no conozco otro. No creo en soluciones mágicas, hay gente que creen que los Marines van a llegar, hay otros que piensan que a (ministro de Defensa, Vladmir) Padrino le va a venir una epifanía democrática de la noche a la mañana.
Yo como de eso no se nada, me voy a concentrar en la negociación y el voto, voy a insistir en el voto siempre, no descarto que haya otra gente que sabe más que yo en otras alternativas que yo desconozco.
¿Qué puede hacer la comunidad internacional ?
A mi me cuesta mucho pedir a la comunidad internacional que nos resuelva los problemas al pueblo venezolano, yo no soy partidario de eso, a mi me gustaría que la sociedad civil pudiera resolver los problemas y que lo que está pasando en la comunidad internacional sea un reflejo de acompañarnos en una petición que es justa, o sea, no podemos solo, las armas la tienen los militares, nos han quitado nuestra Constitución, nos han quitado todo, reclamar por ello, que nos acompañe, que sancionen a quienes violen la Constitución, a los que han cometido narcotráfico, terrorismo, - ellos tienen una agenda de sanciones- yo creo que pueden acompañar en este proceso, mas no ser los protagonistas, que tiene que ser el pueblo venezolano que ojalá despierte.
Fíjate que ni siquiera digo los partidos políticos, creo que en este momento les ha pegado un poquito, toda la carga ha sido de los partidos, han hecho todo el trabajo han logrado algunos avances, fracasos también, pero le toca ahora a la sociedad civil un papel mucho más protagónico.
jorge roig Fotos_wladimir Campos
¿Cómo evitar la victoria de Maduro?
Eso es irreversible porque no están dadas las condiciones y este proceso está hecho para darle el poder, si le arrebataste el triunfo a Andrés Velásquez para quitarle una gobernación, imagínate lo que el gobierno está dispuesto a hacer para la Presidencia de la República.
No tienes opción, entonces la alternativa es levantarte con Maduro que gana las elecciones legitimado porque concursaste o deslegitimado porque no concursaste porque las condiciones no eran buenas; yo creo que la segunda alternativa es mucho mejor y mucho mas digno que participar en un fraude colectivo; ante el mundo que ha dicho que no va reconocer los resultados; ante tu propia conciencia y ante la historia porque no es una elección sino coronación.
¿ Qué es el Frente Amplio?
Este frente, del que se está discutiendo todavía algunos aspectos, su alcance, agenda, actividades, tiene que incorporar a todos aquellos que estamos unidos por una causa común que es recuperar el derecho al voto, el frente no tiene como objetivo ninguna otra cosa, no es cambiar a Maduro, ni vete ya, ni renuncia, nada de esas cosas, simplemente recuperar el voto, al recuperar el voto los venezolanos tendremos forma de decidir si queremos que el régimen continúe o no.
Hay que organizarse, las instituciones, organizaciones sociales, estudiantes, académicos, gremios profesionales, empresariales, partidos políticos, pero el protagonismo no va a ser ahora de los partidos políticos, los tiempos cambian, es el turno de la sociedad civil.
Tiene que haber una reacción espontánea de la sociedad civil , que ya está ocurriendo, sin haber formado el frente, hay movimientos surgiendo en Mérida y otras partes.
jorge roig Fotos_wladimir Campos_1
-¿Cuáles son las formas de protesta inteligente que usted asomó?
No las tengo todas todavía, ni las pudiera revelar, porque hay una cantidad de actividad a hacer de aquí a las elecciones, por parte del Frente, unas que hay que hacer el día de las votaciones y después porque la pelea continúa. Evidentemente no basta ya con que los jóvenes salgan a la calle a recibir bombas lacrimógenas, yo no descarto que haya grupos juveniles que crean que esa es la forma de protestar y bienvenida sea si lo creen siempre que sea pacífica.
Yo no puedo cohonestar ni la guarimba ni los movimientos violentos, nunca he sido partidario de eso, creo que hay formas mas imaginativas, por ejemplo hacer simulacros electorales donde tu demuestras que no quieres votar en estas condiciones, creo que hay formas pacificas para demostrar claramente nuestra posición, te puedas censar en un sitio, en páginas web puedes expresar tu opinión, creo que hay que generar un gran ambiente con cosas mucho mas novedosas que te permitan las tecnologías.
¿Se le puede vencer al populismo y a esa suerte de chantaje con los Claps ?
Estamos luchando contra un régimen muy perverso que está usando el hambre como herramienta electoral y eso es poderosísimo porque hay gente que vive exclusivamente de esa caja de Clap. La primera propuesta que debes hacerle a esa gente es que lejos de eliminarle ese tipo de concesiones temporales, asegurarle que cualquier cambio tiene que ofrecerle la misma ayuda pero temporal y que no se conforme con vivir de una caja.
Yo creo que hay una posibilidad grandiosa porque la mayoría de pueblo, eso está en las cuestas, rechaza la gestión de Maduro en 78- 80% y quiere un cambio de gobierno; la encuesta Encovida demuestra que el venezolano ha perdido 11 kilos de peso, está comiendo una o dos veces al día, por eso la única manera de que el gobierno gane las elecciones es haciendo trampa.
Entonces, vamos a unas elecciones limpias, yo compito contra tu Clap y tu Carnet de la Patria, pero que el voto que se meta se vaya a contar y que haya una garantía y si deciden que los clap, el carnet de la patria es mejor que cualquier candidato, bienvenida, esa es la Venezuela que los venezolanos han decidido vivir, yo estoy convencido plenamente de que si hay elecciones limpias, Nicolás Maduro pierden aplastantemente.
jorge roig Fotos_wladimir Campos_7
Fotos: Wladimir Campos
2018-03-03

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.