.

.

sábado, 10 de marzo de 2018

ONU pide permiso para venir a Venezuela y verificar los impactos de la crisis




Foto: Archivo
Foto: Archivo

EFE
El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, pidió al gobierno de Nicolás Maduro que abra las puertas a la ONU para verificar sobre el terreno lo que sucede en Venezuela
“No hemos sido invitados y no se nos ha permitido entrar. ¿Si todo no es tan malo como otros dicen, entonces por qué no nos dejan entrar?, se preguntó Zeid.

El alto comisionado presentóel pasado miércoles ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU su informe anual sobre la situación de las libertades fundamentales en el mundo, en el que dijo que las libertades de expresión, opinión, asociación y reunión pacífica son “reprimidas y gravemente restringidas” en Venezuela.
Además, Zeid señaló que “no se cumplen las condiciones mínimas para la celebración de unas elecciones libres y creíbles”, convocadas para el 20 de mayo por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Estos comentarios recibieron fuertes críticas desde Caracas y la cancillería los tachó de “infundados e irresponsables”.
En este sentido, Zeid dijo que desde que asumió el cargo, hace casi cuatro años, está pidiendo que permitan el acceso a su equipo al país y que lo inviten a él.
“El tema principal es ¿qué están escondiendo? ¿qué es lo que no quieren que veamos? y ¿por qué no quieren que lo veamos?. Es una pregunta que no responden y deberían responder”, concluyó.
El alto comisionado indicó que su equipo seguirá investigando a distancia, como hace con muchos otros países en el mundo.
El pasado agosto, la Oficina del Alto Comisionado publicó un informe realizado a través de entrevistas telefónicas en las que denunció violaciones generalizadas de los derechos humanos en Venezuela.
El informe subrayó que las fuerzas de seguridad venezolanas maltrataron de forma sistemática y generalizada a miles de manifestantes y detuvieron de forma arbitraria al menos a 5.000 personas, muchas de las cuales sufrieron “torturadas” durante su arresto o reclusión.
Fiscal defensor
El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, aseguró que en Venezuela toda violación de derechos humanos no solo es investigada, sino ”sancionada de manera ejemplar, más allá de lo que pueda decir éste o aquel”.
Saab respondió a las declaraciones del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein quien nuevamente cuestionó la situación venezolana en esta materia y dijo que no había condiciones para realizar los comicios del 20 de mayo.
”Es obvio que este señor (Zeid Ra’ad al Hussein) emitió su opinión en medio del fragor de la contienda electoral, quién puede ser este comisionado para decir que se pueden hacer o no las elecciones”, expresó en Unión Radio.
El fiscal Saab afirmó que ante la falta de líderes opositores, ”pareciera que la vocería la quieren asumir extranjeros y eso es una cuestión patética, que tenga que hablar el presidente de un país, o comisionados, para suplir el vacío que han dejado”.
No es con Gutierres
La Organización de Naciones Unidas (ONU) recordó que no está en manos del secretario general, António Guterres, establecer una misión que observe las elecciones en Venezuela, después de que el presidente Nicolás Maduro le urgiese a hacerlo pronto.
“El secretario general no puede enviar personal de Naciones Unidas a observar unas elecciones sin un mandato específico de la Asamblea General o del Consejo de Seguridad”, dijo el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.
No obstante, Maduro volvió a insistir ayer en el punto.
“Yo ratifico a (...) Guterres: los reglamentos de Naciones Unidas facultan al secretario general para designar comisiones de visión electoral a cualquier proceso sin necesidad de pasar por ningún paso burocrático”, reiteró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.