.

.

Translate

sábado, 17 de marzo de 2018

Venezolanos se privan de paseos, rumbas y viajes durante los fines de semana




Foto: Gustavo Ortiz
Foto: Gustavo Ortiz

Luisandra Colina
Es viernes y el cuerpo lo sabe”, una frase muy mencionada por los venezolanos para hacer referencia a que llegó el fin de semana, quedó en el pasado. En la actualidad muchos prescinden de los paseos, rumbas y viajes a la playa y deciden enfocarse en otras prioridades como son la comida o hacer alguna actividad en sus hogares.

Jóvenes y adultos prefieren pasar una tarde reunidos en sus casas, con familiares o amigos, que salir al cine, al parque o actividades que requieran de gastos. Los que deciden salir solo caminan por los lugares concurridos, otros se sientan a apreciar algún espectáculo que está en la calle, o ir a algún evento cultural que sea gratis para no gastar mucho dinero, a esto se le suma la falta de efectivo y los altos costos de las comidas.
Maryuri Carvajal, habitante del interior del país, manifestó que algunas veces lleva a su hijo al parque “Bararida” en Barquisimeto, estado Lara para que disfrute, pero por lo general sus fines consisten en “quedarse tranquila en casa”, ver televisión y hacer oficio.
Carvajal explicó que este hábito ha surgido por los problemas antes mencionados y por la falta de transporte, por esto se las ha ideado para recrearse “leyendo o preparando alguna comida en casa”.
Por su parte, Katiuska Linares señaló que por lo general compra un helado y lo comparte con sus dos hijas y al pasar el rato en casa compra algunas golosinas y pasan el día con películas.
La ciudadana Yari Fernández indicó que suele salir a caminar: “Es mentira que vas a comer porque está carísimo, efectivo no hay, entonces caminamos para así salir un poco del estrés que estamos viviendo. Antes podíamos salir a los centros comerciales, a parques e ir a la playa, pero ni para La Guaira podemos ir porque hay que llevar mucho dinero”.
Frank Castillo comentó que se sienta en el bulevar de Sabana Grande y se pone a ver a las personas cuando pasan, los artistas callejeros, para dejar que “los problemas fluyan” distraerse pensando en otras cosas.
Las parejas también han cambiado su rutina, quienes estaban acostumbrados a salir, rumbear o comer ya no lo hacen con tanta frecuencia y deciden planificar con tiempo ya que la quincena lo les alcanza, otros solo deciden salir a conocer lugares o compartir hábitos de lectura, pero sin el mayor de los gastos.
Jesús Valera destacó que “en la actualidad no se trata de gastar el dinero, sino de poder salir y disfrutar un poco así sea caminando en el parque del Este o en el Ávila, o jugando fútbol”.
Deibis Villamizar, aseveró que no sale de manera regular como estaba acostumbrado a ir a discotecas, a la playa todos los fines de semana o al cine porque “es muy difícil, mi pareja y yo cuadramos para ir a un parque o visitar sitios históricos, porque ir al cine se lleva casi una quincena y hay que ahorrar”.
Francia Monsalve, sostuvo que su manera de distraerse “es con la música pero también soy muy amante del arte por eso suelo reunirme con mis amigos para ir al museo, y ver obras de teatro, a la opera, a través de los eventos públicos que se realizan los fines de semana y son promovidos por el gobierno porque una opera es muy costosa”.
Recientemente el empresario Alfredo Cohen compartió un video de un sábado (1:00 pm) en el centro comercial Sambil donde se puede apreciar la baja afluencia de visitantes en sus instalaciones, siendo que este lugar suele ser bastante concurrido durante los fines de semana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.