.

.

martes, 15 de mayo de 2018

Ministros de Finanzas del Grupo de Lima se reúnen para sancionar al Gobierno venezolano


Sofía Nederr / 14 may 2018.- El ultimátum que lanzó el Grupo de Lima para la suspensión de las elecciones presidenciales, probablemente, no logrará paralizar los comicios, pero sienta las bases para las acciones contundentes que adoptarían los países miembros de este organismo los días posteriores a los comicios del 20 de mayo.


De allí que el pronunciamiento, a 6 días de la contienda, contra un proceso convocado “por una autoridad ilegítima, sin la participación de todos los actores políticos venezolanos, sin observación internacional independiente y sin las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático”, podría ser el preludio de sanciones contra funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro.
Uno de los aspectos que vislumbra la posibilidad de acciones enérgicas fue la presencia, en el debate sobre Venezuela en Ciudad de México, de los ministros y representantes de Finanzas de de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. A la cita se unieron representantes de España y Estados Unidos.
“Nunca se pensó que el Grupo de Lima pudiera llegar tan lejos en su posición contra las elecciones venezolanas, amén de los señalamientos individuales, como los del presidente de Colombia Juan Manuel Santos. Este ultimátum quizás sea la antesala de acciones mayores y refleja el deseo de que la era chavista termine su ciclo en Venezuela”, dijo el internacionalista Carlos Romero.
A su juicio va a aumentar el número de países que emiten actos administrativos, que se traducen en sanciones, hacia funcionarios venezolanos. Cree que luego del 20 de mayo, estas medidas podrían tener un nuevo rumbo.
“Una cosa son las sanciones más duras, y otra el incremento de los países críticos el Gobierno que las dictarían entre las que estarían las naciones del Grupo de Lima. Esto se daría luego de concretarse las elecciones y tendrían un mayor significado: Más allá de incidir sobre personas con nombre y apellido podrían dirigirse al comercio, a las finanzas públicas y a la venta de petróleo”, indicó Romero.
El internacionalista afirmó que son diferentes los señalamientos y los llamados de la comunidad internacional durante la campaña electoral, y otra distinta las posiciones que se fijarán luego de concretarse un proceso tildado de ilegítimo y cuestionado ante el mundo.
“Además de las medidas que se tomarán, sigue siendo fundamental que países ayuden a tender puentes con funcionarios que sostienen a la coalición de Gobierno para que se produzcan acuerdos y por ende el quiebre del régimen de Nicolás Maduro”, señaló el internacionalista Mariano de Alba en su cuenta de Twitter.
Seguir el ejemplo de la UE
Como un último esfuerzo por cooperar con la democracia en Venezuela antes de los próximos comicios calificó el diputado Luis Florido (VP), presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, el llamado hecho desde México.
“Entiendo que vendrán acciones mayores por la asistencia de los Ministros de Hacienda de cada país a la reunión. Esto se traduce en quizás en la homologación de las sanciones americanas e incluso la que asumió la Unión Europea. Es decir que comienzan a alinearse la Unión Europea, Estados Unidos y ahora el Grupo de Lima. Esa es una presión muy importante que, por supuesto, va a tener unas consecuencias para efectos de los jerarcas del régimen”, aseguró.
La lectura que le otorga Florido al paso del Grupo de Lima es el incremento de los mecanismos para propiciar que, en Venezuela, “haya una democracia verdadera, que haya presión realmente. Que se hagan elecciones que sean justas, competitivas, en las que participen todos, donde haya partidos políticos, respeto a la democracia y a los derechos humanos”.
El parlamentario cree no debe pasarse por alto el ultimátum a las puertas de la realización de unos comicios. A la luz del reporte de la última fase del cronograma electoral, dado este lunes por la presidenta del CNE este lunes, las presidenciales son irreversibles.
“No es poca cosa la declaración del Grupo de Lima. La información que tenemos es que las sanciones serán más contundentes por parte de los miembros de los países de este grupo. Debe recordarse que este grupo está conformado por los países más importantes de la región, los que tienen mayor Producto Interno Bruto desde Alaska hasta la Patagonia”, atajó el parlamentario.
Subir el nivel
El canciller de Perú, Néstor Popolizio, esgrimió la razón por la que el Grupo de Lima dirige su mirada hacia Venezuela: “Ya no se está ante un régimen autoritario, sino la perfilación de una dictadura que tenemos que reconstruir, con una comunidad internacional que debe ayudar a reconstruir ese país”.
Como lo hizo el 14 de abril, el Grupo de Lima volvió a calificar y condena al Gobierno por ser “un régimen autoritario que ha violentado la institucionalidad democrática, el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos y ha convocado a un proceso electoral ilegitimo y carente de credibilidad”.

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, llamó al Grupo de Lima a pasar a otro nivel y no limitarse a una declaración que sirva a Maduro para empapelar su oficina. El 12 de mayo, el funcionario asomó que entre las medidas que podría adoptar el bloque está un mayor control sobre las visas de ingreso que se dan a ciertas personalidades de la dirigencia del gobierno de Maduro, lo que se suma a medidas financieras adoptadas por Estados Unidos y la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.