.

.

Translate

jueves, 10 de mayo de 2018

Presidente de Academia Nacional de Economía: Si no hay cambio político será muy difícil vencer la hiperinflación

People walk in front of pawn shops in downtown Caracas, Venezuela January 9, 2018. REUTERS/Marco Bello
Casas de empeño en el centro de Caracas /REUTERS/Marco Bello

A pocos días de las elecciones presidenciales, el mandatario nacional Nicolás Maduro, aspirante a un segundo periodo, ha prometido en plena campaña electoral una revuelta económica de resultar victorioso, publica Correo de Caroní.


mramirezcabello@gmail.com
Esta vez, promete, sí combatirá la inflación, el mal que más aqueja a los venezolanos que desde noviembre de 2017 sufren los embates de una hiperinflación, fenómeno sin precedentes en la historia del país.
“Estoy listo para una ofensiva económica y ponerle los ganchos a las mafias económicas (…) Vamos a desatar el crecimiento de una nueva economía para garantizar la prosperidad”, dijo este martes.
La legítima Asamblea Nacional (AN) difundió esta semana que con la variación de precios acumulada de 897,2% hasta abril de este año y la anualizada de 13.779%, la hiperinflación venezolana se convierte en la más intensa de Sudamérica y la segunda más alta de Latinoamérica en la historia. Las promesas del presidente y candidato a la reelección llegan tarde, cuando la pobreza se ha exacerbado al punto de causar muertes por desnutrición; pero el gobierno ha atribuido la escalada de precios a una supuesta guerra económica.
Mientras los venezolanos tratan de sobrevivir con multiplicidad de empleos, reduciendo comidas, migrando a la economía informal y siendo parte de la masiva diáspora venezolana al mundo entero, el presidente de la Academia Nacional de Economía, Humberto García Larralde, señala que solo con un cambio político y una serie de medidas correctivas será posible frenar la subida de precios de los alimentos, productos y toda clase de servicios.
“La mayoría de las hiperinflaciones dura meses y generan un cambio político”, apunta.
-La AN ha señalado que la hiperinflación en el país es la mayor de Sudamérica en la historia. ¿Por cuánto tiempo más podría durar la hiperinflación venezolana?
-Los procesos hiperinflacionarios son de poca duración, pero las consecuencias son tan nefastas sobre el nivel de vida que generan un cambio político que busca las medidas para derrotar la hiperinflación y se negocia financiamiento internacional. Si no hay cambio político será muy difícil vencer la inflación. El proceso hiperinflacionario que más duró fue el de Nicaragua, que se prolongó de tres a cuatro años. Pero, en general, la mayoría de las hiperinflaciones dura meses y generan un cambio político.
-A la vuelta de la esquina están previstas elecciones presidenciales y el país tiene seis meses en hiperinflación, ¿ve factible un cambio político?
-Lo que me sorprende es que cómo es posible que este gobierno siga allí, que no lo han sacado, que no ha habido un cambio. Es el gobierno más nefasto y criminal que registra la historia y, sin embargo, sigue allí, porque hay factores de poder que lo mantienen, que son parte del saqueo y no debería seguir allí.
Lo que infla a la inflación
-Sudeban denunció que la recepción de remesas a través del precio del dólar paralelo es el factor que fomenta la inflación y contribuye a la supuesta guerra económica.
-Eso es una estupidez. Lo que alimenta la inflación es la emisión de dinero sin respaldo que aumentó más de 20 veces; es mucho más dinero persiguiendo una cantidad de bienes que cada vez más se reduce. Como el gobierno se niega a aceptar su responsabilidad, porque lo que les interesa es saquear al país, le echan la culpa a la supuesta guerra económica. Y lo cierto es que el dólar paralelo está tan alto por la emisión de dinero sin respaldo.
-Si el gobierno quisiera dar un vuelco inmediato a la situación de la hiperinflación, ¿cuál debería ser la estrategia a tomar?
-Aceptar ayuda humanitaria y negociar un préstamo externo para poder ir a una unificación cambiaria, hacer reformas en la gestión fiscal y con eso se elimina la emisión de dinero sin respaldo y otras medidas complementarias para frenar la inflación.
-Con esas medidas, ¿en cuánto tiempo podría la economía nacional mostrar signos de estabilización y recuperación?
-Con las medidas adecuadas de respaldo internacional y generando confianza, la estabilización podría lograrse al cabo de seis meses. Una vez que la empresa privada pueda importar insumos, maquinarias, equipos, podríamos ver la economía arrancando en un año.
-En caso contrario, ¿cuál es el panorama sin un cambio en la conducción política?
-Esto se va a empeorar. La gente cree que se toca piso y, en realidad, todavía se puede ir más abajo. En la medida que siga este gobierno, se va a destruir más la economía. Un ejemplo de eso es la industria petrolera que está produciendo menos de 1,5 millones de barriles diarios, para finales de año se estima que caerá a 1,2 millones de b/d y eso significa menores ingresos, y hay que importar insumos, gasolina, lubricantes, y se está yendo la gente. Solo por la industria petrolera, uno ve que la economía puede empeorar todavía más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.