.

.

martes, 15 de mayo de 2018

Solicitarán a la ONU que investigue asesinato del ganadero


Voceros de ONG acudirán a instancias internacionales para pedir que se abra una investigación sobre el asesinato del ganadero Manuel Tarazona, el viernes en el sector Baritalia, en Rubio, municipio Junín, mientras ocurría una toma policial dirigida por Freddy Bernal, designado protector del Táchira 


por el presidente Nicolás Maduro. “La Fundación El Amparo, Redes y Vinotinto realizarán una investigación rápida e independiente de las que deben hacer el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, pero solicitarán otra al relator de la ONU para las Ejecuciones Extrajudiciales y Sumarias. Estamos en presencia de una ejecución extrajudicial o sumaria que violenta la Constitución y tratados internacionales, así como de un linchamiento moral porque se ha querido vincular a Tarazona con hechos ilícitos haciéndolo ver como un mafioso de la carne en la frontera; y en caso de que eso tuviese algún asidero, para eso existen mecanismos legales que permiten investigar, conseguir la verdad y no asesinarlo como lo hicieron. Dicen que Tarazona estaba armado, ante lo cual debemos destacar que hubo un uso desigual de la fuerza y una desproporción del armamento que llevaba el grupo FAES”, dijo Walter Márquez, de la Fundación El Amparo.
Heidy Monsalve, pareja de Tarazona, relató que fue sometida por los funcionarios de la FAES de la PNB y  amenazaron con matarla cuando estos irrumpieron en el matadero.
“Manuel ayudaba a la comunidad. Cada semana hacía jornadas de carne para Rubio. Hace años le cerraron el matadero y cuando lo reabrieron apenas tenía un cupo de 80 reses semanales y toda esa carne era distribuida en el mercado y en el pueblo de Rubio. ¿Por qué tienen que decir que estaba con narcotráfico? Llegó esa gente con fusiles a ponerlo a uno contra el piso. A mí me amordazaron y me subieron a un camión. Él no tenía armas. Lo mataron como un perro y lo subieron a un camión. Me quitaron una cobija de la casa y lo tiraron en el hospital (de Rubio)”, dijo.
Respaldó la versión del diputado tachirense a la AN, Franklin Duarte, sobre el robo de pertenencias. “¿Por qué se llevaron todas las cosas, las computadoras, hasta su colonia, una salsa de tomate que compré anteayer, los zapatos de la niña, un poquito de efectivo que había y se justifica que haya efectivo porque uno necesita para comprar algo, hacer una cola”, agregó la mujer que añadió que los funcionarios la amenazaron con matarla con el arma del ganadero cuando la consiguieran.
Duarte señaló que fue constituida una comisión de la AN para investigar el hecho.“Asesinaron a un empresario a quien mucha gente le tenía afecto. El ministro de Agricultura Urbana, Freddy Bernal, lo acusó de contrabandista, pero lo extraño es que si fuera así, no debieron ajusticiarlo en su sitio de trabajo. Tenía derecho a un debido proceso”, dijo Carlos Albornoz, presidente de Fedenaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.