.

.

martes, 31 de julio de 2018

Médicos advirtieron el incremento de gonorrea, sífilis y VIH en el país


Los médicos en el área de infectología  de la Organización Stop VIH advirtieron este martes sobre el incremento de la enfermedad de transmisión sexual gonorrea, junto a otras enfermedades como sífilis y el  Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)  debido a la escasez de condones y la falta  de educación sexual.  


“Llegamos a esa conclusión porque realizamos un trabajo frecuente de monitoreo con médicos especializados en infectología y ellos han expresado su preocupación no solamente por el tema de la gonorrea que está repuntando, también porque la que se detecta es multiresistente, es decir, ningún antibiótico está haciendo efecto”, comentó  Jhonatan Rodríguez,  presidente de Stop VIH, así lo reseñó el  Nuevo Herald. 
Rodríguez explicó que el gobierno del presidente Nicolás Maduro no presenta cifras oficiales sobre la situación, pero los doctores están recibiendo a  muchas personas  que van a consulta para atenderse cualquiera de esas tres infecciones. 
La Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven) calculó que ocho de cada 10 medicamentos no están disponibles en las farmacias y que la escasez de fármacos para tratar enfermedades como el VIH, entre otras, llega 90%. 
El presidente de  la organización Stop VIH señaló que las enfermedades de transmisión sexual puedieran prevenirse si hubiera un servicio gratuito a los condones. Sin embargo, una de las cadenas de farmacias venezolanas indicaron que el producto no se encuentra disponible en este momento.
“El contexto nuestro nos obliga a elevar la voz y a abogar por el derecho a la salud y a la vida de todos los venezolanos, indistintamente si tienen o no VIH, gonorrea o sífilis. Todos estamos en una condición de exposición, vulnerabilidad y peligro frente a un sistema público que no cumple con sus deberes y obligaciones que están en la Constitución nacional”, expresó.
El ministerio de Salud estimó que en  el país  al menos 11.000 personas contraen VIH cada año. 
Leer más en El Nuevo Herald 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.