.

.

Translate

miércoles, 11 de julio de 2018

Presos en el Sebin reclaman libertad



Foto: Archivo | Referencial
Foto: Archivo | Referencial

Redacción 2001 | r2001@dearmas.com 
Los presos que se encuentran encerrados en le Sebin protagonizan un nueva protesta, tras el alzamiento del pasado mes de mayo, denunciando malos tratos y en reclamo de justicia.
"La situación acá es de total control por parte de los presos en las instalaciones, tenemos una sola petición (...) queremos que se traslade, que se presente la Comisión de la Verdad", dice Manuel Chacín en un vídeo en Twitter difundido por la diputada Delsa Solórzano.


En el audiovisual, en el que se puede observar un grupo de más de 20 personas, Chacín, señala que lo que desean es que la Comisión analice "caso por caso". "Que quienes tienen boleta de excarcelación sean liberados inmediatamente", que los extranjeros sean deportados a su país y que los presos que necesitan atención médica sean trasladados a hospitales, indicó.
"La comisión de la verdad es la única garantía que tenemos los presos hoy para que nos resuelvan los problemas", agregó.
El director ejecutivo del Foro Penal Venezolano (FPV) Alfredo Romero, dijo hay 10 presos políticos recluidos en la sede del Sebin, en El Helicoide, que tiene mas de 56 días incomunicados, sin visitas de familiares y abogados.
"Hay 2 con boletas de excarcelación. Así como hay presos comunes también con boletas de excarcelación que el Sebin no acata", dijo en Unión Radio.
Ademas, manifestó que hasta el momento no se tiene una información extraoficial de la situación interna en El Helicoide.
Mientras, en la Asamblea Nacional, el diputado RenzoPietri denunció que los presos en el Helicoide "están totalmente aislados y son torturados".
"Debemos recordar al país que en el Sebin Helicoide están 18 presos políticos. A esta hora la única que ha hecho presencia en el Helicoide fue a la Conferencia Episcopal y no se le permitió la entrada", relató de su lado, Adriana Pichardo.
Piden misión. El instituto checo de derechos humanos Casla, que ha presentado varias denuncias por torturas contra el Gobierno de Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI), ha pedido a ese tribunal que envíe una "misión sobre el terreno" para recabar datos para su investigación.
La directora de ese centro. Tamara Sujú, explicó que la solicitud de esa misión se debe a que las torturas "han sido reincidentes" en el caso de algunas personas.
Este procedimiento es algo permitido en el examen preliminar que realiza el CPI para "las consultas necesarias con autoridades competentes y partes interesadas", añadió.
Sujú, actualmente con asilo político en la República Checa, lleva presentados desde mayo de 2016 cuatro pliegos con denuncias de tortura presuntamente sufridas por más de 600 personas.
Sujú ha entregado hoy en el CPI un quinto pliego con 16 nuevas incidencias de tortura que afectan a 44 víctimas directas, sobre todo militares y algunos civiles relacionados con ellos.
Recodó que en este momento hay en Venezuela 82 militares encarcelados y aseguró que la mitad de ellos han sido torturados.
Sobre el nuevo pliego, Sujú precisó que "en varias incidencias prevalece el crimen de violencia sexual, con una violación y varios intentos de violación". Esta violencia, que consiste en poner alfileres y otros objetos de metal en pezones o testículos de los detenidos o rajarles las plantas de los pies, se utiliza "para obtener acusaciones falsas contra militares y líderes de la oposición", señaló. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.