.

.

Translate

miércoles, 29 de agosto de 2018

Buhoneros regresaron con nuevos precios


Foto: Referencial
Foto: Referencial

Zulay Camacaro F. | camacarozulay@gmail.com 
Poco antes de la entrada en vigencia de la reconversión monetaria, los buhoneros que vendían productos regulados y no regulados desaparecieron de las calles.



En un recorrido por algunas calles de Caracas se pudo constatar que los vendedores informales están de regreso, aunque en menor proporción, pero volvieron con nuevos precios y en efectivo.
Vendedores de frutas y hortalizas también están de regreso. El kilo de cambur costaba Bs F 150 mil y subió a Bs F 500 mil.
Por San Martín los comerciantes informales venden los huevos en Bs S 27 el medio cartón, en vez de Bs S 40 que debería costar de acuerdo a los precios acordados y el cartón de 30 huevos en Bs 54, cuando el precio acordado es Bs S 81,50.
Por el mismo sector los limones los venden en Bs. S 35 el kilo, las guayabas aumentaron de precio, costaban Bs F 100 mil y ahora están en Bs F 500 mil, es decir, Bs. S 5. Lo mismo ocurrió con las mangas que pasaron de Bs.F 100 mil a Bs F 300 mil, equivalentes a Bs .S 3.
Los vendedores de cafecitos en la calle, o cafeceros, también han vuelto y con nuevos precios. El café negro pequeño subió de Bs F 40 mil a Bs F 100 mil y 200 mil en un tamaño un poco más grande.
Por el sector de La Vega se observó buhoneros vendiendo frutas, hortalizas, pescado, entre otros rubros. Curiosamente el “pescadero” en esta ocasión no tenía sardinas para la venta, producto regulado recientemente.
Por ese sector el medio cartón de huevos lo venden a Bs.S 35 pero en efectivo, de acuerdo al precio regulado debería venderse a Bs .S 40 las 15 unidades.
Marisela Gil, cliente, indicóque compró café en polvo, azúcar y pollo entero. “Compré una teta de 100 gramos café en polvo a Bs. S 35, una tetica de 100 gramos de azúcar en Bs .S 15 y 2 pollos enteros a Bs F 7 millones 800 mil el kilo”.
Agregó, “Es horrible, las colas, siempre estamos fuera de lo normal, seguimos en esto. No tenemos cosas en los anaqueles, esto es una ilusión. Mientras la Sundde está por ahí, ahí están los productos , pero en lo que se van los de la Sundde las cosas se desaparecen”.
Comentó Gil que “los precios están un poco más caros, aunque algunas cosas las venden de acuerdo al último precio, lo demás todo está más caro”.
Una comerciante informal que vende “teticas” de café y azúcar en una calle de La Vega, comentó: “ya no estoy vendiendo café en polvo ni azúcar, desde que regularon los precios. El café viene para Bs S 30 el kilo y así quién va a comprar. Ahora estoy vendiendo detergentes artesanales”.
Por el centro, en los alrededores del Mercado de Quinta Crespo, siempre se ubican los comerciantes informales que ofrecen productos de la cesta básica más caros del precio estipulado, aún cuando éstos se vendan en las instalaciones del mercado.
Los buhoneros habían desaparecido del sector, pero ya se les ve vendiendo algunos productos regulados a menor costo como azúcar que oscila entre Bs F 2 mil 500 y 3 mil el kilo, pasta larga Bs F3 mil, harina Pan a un precio que varía entre Bs F 2 mil 500 y Bs.S 20.
Elide Castillo, cliente, dijo: “El Estado legalizó al bachaquero. Ahora estamos comprando a precios dolarizados. Es la misma corrupción del mismo Gobierno. El que pierde es el comerciante que invirtió su capital para montar su negocio”.
Los buhoneros venden los productos en la calle, delante de la GNB.
“Los productos regulados que los expongan. A uno no le alcanzan los reales y la Guardia no hace nada”, Trina Areaza, cliente.
“Ahí afuera están los bachaqueros y le he dicho a la GNB y dicen que ellos no están haciendo nada”, dijo Francisca Cadenas.
En un sector cercano al mercado municipal de Quinta Crespo, hay buhoneros que venden en efectivo el medio cartón de huevos a Bs F 3 mil, Sal Celestial Bs S 10, medio kilo de sal Bs F 400 mil, kilo de caraotas Bs S5.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.