.

.

Translate

miércoles, 15 de agosto de 2018

Guaidó: Maduro es responsable en la pérdida patrimonial de más de treinta mil millones de dólares




CAR07. CARACAS (VENEZUELA), 05/04/2017.- El diputado Juan Guaidó.  EFE/CRISTIAN HERNANDEZ


El jefe de la fracción parlamentaria de la Unidad en la Asamblea Nacional (AN), diputado Juan Guaidó (Unidad-Vargas), informó que hay una responsabilidad directa de Nicolás Maduro en la perdida patrimonial de más de treinta mil millones de dólares, al haberse amparado en convenios binacionales para entregar contratos directamente a empresas con intereses particulares y no del pueblo venezolano.

Nota de prensa
Así lo dio a conocer este miércoles el parlamentario en rueda de prensa desde la Comisión Permanente de Contraloría, donde indicó que la referida información se desprende de un informe llevado a cabo por la Comisión Mixta conformada por las comisiones permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, Contraloría y Administración y Servicio de la AN en febrero de 2017, el cual en su oportunidad fue remitido al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designado por el Parlamento y donde él como presidente de la Comisión de Contraloría fue participe en la elaboración.


Aseveró que el TSJ juzga a Maduro por “ladrón y corrupto por haber desmantelado al Estado y no atender al ciudadano, mientras que miles de millones de dólares se sustrajeron o se mal invirtieron en obras que nunca fueron finalizadas.
Guaidó recordó que la raíz de esta situación se produjo cuando Nicolás Maduro firma el convenio bilateral Venezuela-Brasil siendo canciller, investidura que utilizaron para saltar procesos de licitación y no obstante a esto, siendo candidato en el año 2013, el presidente de Odebrecht le entregó 35 millones de dólares para garantizar pagos y contrataciones nuevas.
Entre las obras inconclusas se encuentra el segundo puente sobre el lago de Maracaibo, estado Zulia, Cacique Nigales, que tiene 13 años en construcción y su avance físico se encuentra 20%. La empresa contratada para ello fue Odebrecht Venezuela presupuestando la obra por tres mil millones de dólares, “monto suficiente para resolver el problema del agua de todo el país”, señaló Guaidó


Indicó que hay más de 21 obras inconclusas, información que se detalla en el referido texto preliminar el cual fue aprobado por la AN en agosto del año pasado donde también se describe el peculado de uso, malversación de fondos, contratar y saltar procesos licitatorios amparados en un convenio binacional entre Venezuela y Brasil.
“Venezuela firmó un convenio con Brasil para transferencia de tecnología que Maduro utilizó para entregar directamente licitaciones. Por eso hoy la fiscal Luisa Ortega Díaz lo lleva a juicio y es juzgado por el TSJ designado por la AN”, afirmó.
Recordó que el presidente Odebrecht en Venezuela, Euzenando Prazeres de Acevedo, declaró haberle dado a Maduro 35 millones de dólares directamente para su campaña política en el 2013.


Dijo el parlamentario que apenas asumió su cargo como presidente de la República, Maduro firmó un punto de cuenta en abril de 2013 para acelerar pagos obras de Odebrecht por encima de los mil trescientos millones de dólares y añadió que toda esta información fue remitida tanto a la fiscal como a los magistrados del TSJ.
“Por eso se le juzga a Nicolás Maduro, ¿dónde están las obras? ¿Cómo se le aceleran pagos a una empresa que nunca culminó las obras? 76% están paralizadas, inconclusas o tienen un sobreprecio por encima de 400%”, afirmó Guaidó.
Aseveró que la AN ha cumplido y siempre cumplirá con su deber, añadiendo que la investigación se inicio en enero de 2017.
En nombre del Parlamento reiteró el respaldo a la decisión del antejuicio de mérito que vincula directamente a Maduro con pruebas presentadas por el poder legislativo a través de investigaciones hechas, a pesar de querer tratar de cercenar su competencia, de citar ministros y éstos no comparecieran.
“A pesar de ello, llevamos la investigación adelante y lo logramos y seguiremos porque son treinta mil millones de dólares en daños patrimoniales al Estado por la contratación de obras civiles”, sostuvo el legislador.
Precisó que hay que hacer justicia para que esta situación jamás se repita en América Latina, especialmente en Venezuela, ya que por culpa de la lapidación de miles de millones de dólares, producto de la corrupción, hoy mueren niños de hambre y se haya producido una migración masiva jamás ante vista en el continente.
Finalmente aseveró que el antejuicio de mérito contra Maduro es un acto inédito en Venezuela y para el mundo por llevarse en el exterior, por cuanto los magistrados designados por la AN han sido perseguidos y forzados al exilio igual que la fiscal Luisa Ortega Díaz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.