.

.

Translate

lunes, 20 de agosto de 2018

Guyana confiada en ganar en la Corte Internacional de Justicia la disputa fronteriza por el Esequibo


Foto: Archivo presidente de Guyana, David Granger REUTERS/Carlo Allegri
 El gobierno de Guyana dice que confía en la victoria en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en su larga disputa fronteriza con Venezuela.



Por Reuters
“Nuestro gobierno de coalición ha estado reafirmando, enérgicamente, el respeto por nuestra soberanía e integridad territorial. Guyana, frente a la provocación, lanzó acciones sostenidas con el objetivo de obtener apoyo internacional para el respeto de nuestra soberanía e integridad territorial “, dijo el presidente David Granger en el 20º Congreso de delegados bienales del Congreso del partido Reforma Nacional del Pueblo (PNCR), reseñó este sábado el Jamaica Observer


En enero, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, recomendó que la disputa fronteriza entre Guyana y Venezuela sea remitida a la Corte Internacional de Justicia después de un año de negociaciones que no lograron avances.
El representante de las Naciones Unidas Dag Halvor Nylander de Noruega había sido designado por la ONU para ayudar a negociar un acuerdo para fines de 2017, sin embargo, se concluyó que no se habían logrado avances significativos para llegar a un acuerdo completo para la resolución de la disputa. La disputa fronteriza de un siglo de duración se intensificó en mayo de 2015 cuando se encontró petróleo en aguas disputadas frente a las costas de Venezuela.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana ha acogido con satisfacción la decisión, afirmando que la Corte Internacional de Justicia es el “foro apropiado para la solución pacífica y definitiva de la controversia y se alegra de que esa visión haya prevalecido en el proceso”.


Pero Venezuela, en junio a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, Venezuela expresó su decisión de no participar en el procedimiento ante la CIJ.
“La delegación venezolana ha informado al presidente del tribunal, a través de una carta firmada por el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, de su decisión soberana de no participar en el procedimiento que Guyana tiene la intención de iniciar, ya que el tribunal manifiestamente no tiene jurisdicción sobre una acción propuesta unilateralmente por el país vecino, que no cuenta con el consentimiento de Venezuela “, señaló la declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Granger dijo que el gobierno confía mientras anticipa el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre la disputa fronteriza que reafirmará el “control sobre la frontera entre la colonia de la Guayana Británica y los Estados Unidos de Venezuela de 1899″ y reafirmará la invalidez del reclamo de Venezuela sobre territorio del Esequibo”


Granger recordó a los delegados los esfuerzos de su gobierno de coalición para llevar la controversia a un final pacífico y legal, describiendo la referencia del caso a la CIJ como uno de los mayores logros diplomáticos del país.
Durante su discurso, Granger también hizo referencia a la situación política en curso en Venezuela. Dijo que la situación está impactando a Guyana debido a la cantidad de inmigrantes venezolanos que ingresan al país, principalmente a través de la región de Barima-Waini.
Dijo que el Departamento de Ciudadanía, que cae dentro del ámbito del Ministerio de la Presidencia, se está asegurando de que la afluencia de venezolanos se gestione humanamente de acuerdo con las mejores prácticas internacionales.
Granger también reafirmó la relación de Guyana con sus vecinos, diciendo que la política exterior es la base para la búsqueda del interés nacional en la comunidad internacional. “Valoramos nuestros lazos cercanos con Estados amigos, incluidos aquellos dentro de la Comunidad del Caribe y la República Federativa de Brasil, cuyo apoyo ha sido fundamental para asegurar el respeto por la seguridad de nuestra nación”, señaló.
Se hizo referencia al fortalecimiento de las relaciones de Guyana con Asia, China y el resto del mundo con la reciente adhesión del país a la Alianza Solar Internacional, la firma del Memorando de Entendimiento con la República Popular de China, en el marco del “Cinturón Económico de la Ruta de la Seda de China del siglo XXI “como testimonio de la profundización de la cooperación”.
“Nuestro gobierno de coalición está orgulloso de su historial de logros. Ha producido un cambio mensurable y sustantivo. Se ha convertido en un vehículo indispensable para la transformación nacional continua “, dijo Granger.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.