.

.

Translate

domingo, 26 de agosto de 2018

Jesús Faría afirma: Vamos a derrotar la hiperinflación



Imagen ND / 25 ago 2018.- El constituyente y alto dirigente del Psuv, Jesús Faría, defendió este domingo el programa económico del presidente Nicolás Maduro y aseguró que dicho programa contiene varias de sus propuestas.

Así lo dijo en el programa dominical de Carlos Croes por Televen cuanto el periodista le preguntó en qué beneficiaba el programa a un trabajador "normal y corriente".

“Numero uno, se preservan las conquistas sociales: estabilidad laboral; el incremento del sueldo que es fundamental; las pensiones, etcétera. Número dos, vamos a derrotar la hiperinflación, atacando la especulación cambiaria que, en el merco de la guerra económica, es el principal combustible del incremento de la...”

“¿Cómo lo vas a atacar”, le preguntó Croes, “si ya los precios en los mercados, al día siguiente de que dictaran las medidas, eran superiores?”.

“Claro, pero el resultado (del programa) no es automático. No es que yo bajo un switche. Esto es un proceso y además, va a existir un enorme esfuerzo... y sobre todo capacidad de lucha… para combatir estas prácticas. ¿Cómo es posible que después de un anuncio, que no implica absolutamente nada negativo para los empresarios, que no implica ninguna erogación adicional para los empresarios y para los comerciantes, sobre todo los comerciantes lo primero que hacen es duplicar, triplicar y quintuplicar los precios. ¿Dónde cabe esa lógica? ¡En la cabeza de los especuladores!", respondió.

"Ellos tratarán de imponer los precios y nosotros tenemos la misión de no solamente erradicar las fuentes de la especulación, que es la especulación cambiaria con el dólar paralelo… sino que la práctica especulativa también la tenemos que atacar… un hampón que esté al frente de un negocio no puede hacer uso de su posición y tomar esa ventaja para explotar a toda la población”.

Luego Croes le preguntó que qué pasaba con alguien que quisiera adquirir dólares para enviárselo a un hijo en el exterior o comprar medicinas.

“Se levantó el control de cambio, que era una de las medidas necesarias para estabilizar la variable cambiaria, y ahora todas las operaciones cambiarias se hacen en absoluta libertad. No es un ilícito y por tanto no es sancionado. Eso va a contribuir a que entren divisas y eso va a contribuir a bajar la tasa de cambio. Y fíjate: Tú me preguntabas cómo favorece esto a la población y yo te decía: Vamos a combatir y a vencer la hiperinflación, que está propulsada por especuladores inescrupulosos, y eso se hace con medidas económicas y las estamos aplicando. Pero aun con medidas económicas, esta especulación continúa. Entonces tiene que haber la autoridad del Estado”.

“No es”, remató Faría, “solamente combatir la hiperinflación y que el ingreso de los trabajadores se preserve sino también la recuperación del aparato productivo, y con la recuperación del aparato productivo, vamos a generar más puestos de trabajo, vamos a generar más riquezas y la vamos a distribuir de una manera justa. Por primera vez en los últimos cuatro años, estamos en las mejores condiciones para derrotar la crisis... y la guerra económica”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.