.

.

Translate

jueves, 16 de agosto de 2018

Reconversión impone el redondeo


Foto: Referencial
Foto: Referencial

Zulay Camacaro F | camacarozulay@gmail.com
Muchas dudas prevalecen en torno a la reconversión monetaria, una de ellas es el redondeo de la cifra o del saldo en las cuentas bancarias, en vista de que los remanentes o cantidades pequeñas se perderán al momento de la reconversión monetaria.



Por las redes sociales corren algunas recomendaciones. “Se aconseja que las cuentas bancarias que tengan montos y decimales dentro de los 5 ceros que serán eliminados, ese remanente depositarlo a sus TDC para que no perdamos más dinero de lo que hasta ahora hemos perdido con esta inflación.
Para ello pongo un ejemplo claro, si usted tiene en su cuenta Bs. 24.567.837,31 Pague a cualquiera de sus TDC Bs. 67.837,31 hasta el día miércoles 15 de agosto preferiblemente. Si tiene Bs. 945.637,52 Pague a cualquier TDC Bs. 45.637,52 con el propósito que su cuentas bancarias queden en montos redondos ejemplo, 24.500.000,00 y 900.000,00. Cuando llegue el día lunes 20 de agosto y se haga la reconversión su cuenta bancaria quedará en Bs. 245,00 y Bs. 9,00 según los ejemplos indicados en este mensaje”.
Al respecto, el economista y miembro de la comisión de finanzas de la AN, José Guerra, señaló: “Al momento de la reconversión se redondea la cifra, el saldo, se pierden varios miles; y la banca no lo reconocerá porque hay una norma de redondeo, se tiene que redondear con 2 decimales y lo demás se pierde”.
El economista José Toro Hardy explicó con respecto al redondeo de las cifras o saldos en cuentas bancarias: “Hay que redondear las cifras en las cuentas bancarias porque las cifras menores se perderán al momento de la reconversión”.
“La razón de eso es que si la pieza más pequeña del nuevo cono monetario es BsS 0,50 pues todo lo que esté por debajo de eso no sé cómo lo van a pagar “, aseguró el experto en finanzas.
Otra previsión que se aconseja a los clientes de los bancos es con respecto a los cheques y la expresión de las cifras en el nuevo cono.
Los cheques con montos expresados en bolívares actuales tendrán validez hasta el 31 de agosto, de allí en adelante no se podrán cobrar si lo montos no están escritos en bolívares soberanos.
Precio de la gasolina. A partir del lunes la gasolina costará Bs 1000, que es la pieza de menor valor del cono monetario actual que coexistirá con el nuevo cono monetario.
Eso implica un aumento de 100 mil por ciento en relación a la gasolina de 91 octanos que cuesta Bs 1, y de 16 mil 566 por ciento con respecto a la de 95 octanos que cuesta Bs 6.
Si llenar el tanque de un carro Hyundai de aproximadamente 40 ó 50 litros de gasolina de 95 octanos cuesta Bs 240 mil, a Bs 6 el litro. ¿Después de la reconversión pagará Bs 1000?.
Si se echan al tanque de una moto 5 litros de gasolina de 91 octanos a Bs 1. ¿Ahora pagará Bs 1000?.
El economista José Toro Hardy señaló: “Supuestamente el Gobierno va a emitir monedas nuevas a partir del lunes, dice que va a coexistir el billete de Bs 1000. Si Bs 1000 será el precio del litro de gasolina, no lo sé. Eso implicaría un aumento de 100 veces porque la gasolina cuesta actualmente Bs 1, implicaría un aumento de 1000 veces en el precio de la gasolina. Si lo que cobran es la pieza más pequeña del nuevo cono que es BsS 0,50 entonces estaremos hablando de Bs 50 mil del precio de hoy, eso implicaría un aumento de 50. 000 veces en el precio de la gasolina. Ya tenemos el cambio encima y el Gobierno no ha dicho nada al respecto, habla de precios internacionales pero no ha dicho a cuál de los precios internacionales se refiere”.
José Dugarte (Psuv), afirmó sobre el uso del carnet de la patria para la compra de gasolina subsidiada, que “este es un instrumento al servicio del pueblo, esencialmente de los más necesitados”.
“Miles de millones de dólares se han ido por la frontera y eso tenemos que pararlo y por esta vía se hace más complejo para que las personas utilicen mecanismos como el bachaqueo para sacarla, y con las medidas económicas recientes se va a ir eliminando esa distorsión en la venta de gasolina. Hay un equipo técnico altamente especializado que está estudiando las medidas para implementar el carnet de la patria para el subsidio directo de la gasolina”, expresó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.