.

.

martes, 28 de agosto de 2018

Sudeban ordena que remesas desde el exterior se hagan solamente por las casas de cambio







Yalezsa Zavala / Angélica Antía Azuaje / foto: @SudebanInforma / 28 ago 2018.- El presidente de la Sudeban, Antonio Morales, avaló el contenido de la circular SIB-DSB-14539 que se difundió en redes sociales en la que se ordena a los bancos solicitar a sus clientes que les avisen si viajarán fuera de Venezuela.
En reunión con directivos de las diferentes instituciones bancarias, Morales indicó que “la medida adoptada también se ha implementado en otros países”.
La circular establece que las instituciones bancarias deben: informar a sus clientes que de tener previsto viajar fuera del territorio nacional y requieran hacer uso o movilizar sus instrumentos financieros bajo cualquier tipo de operación, estos deberán notificar previamente a la institución bancaria dichas circunstancias, indicando expresamente el lugar o lugares de destino y el periodo correspondiente”.



Lea más: Sudeban ordena limitar acceso a plataformas bancarias desde el exterior
Según Morales “el objetivo es incentivar el uso de las casas de cambio, cuya actividad económica precisamente contempla la recepción y envío de remesas desde el exterior”.
Además indicó que “el país cuenta con la estructura, las regulaciones adecuadas a los estándares nacionales e internacionales y las casas de cambio activas y autorizadas para el envío de remesas desde cualquier parte del mundo”.
Sudeban reiteró a través de su cuenta de Twitter que “el envío de remesas desde el exterior debe efectuarse por casas de cambio autorizadas y no por transferencias entre personas naturales o jurídicas que desde el exterior envían dinero por medio de la banca electrónica sin pagar la tasa correspondiente”.
Reacciones
Para el economista y parlamentario, José Guerra, “está en marcha una operación sociológica del gobierno para quebrar a la gente”.
A su juicio, “la ocupación de cadenas de farmacias y supermercados, amenazas con no pagar pensiones a quienes no tenemos el carnet de la patria y rumores sobre el control de cuentas bancarias a través de Sudeban” intenta “quebrar” a la ciudadanía.
Por su parte, el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, reveló que “efectivamente es una comunicación oficial que mando la Sudeban al sistema financiero”.
“Ahora los bancos deben hacer sus observaciones” ante el organismo regulador, señaló.

Lo cierto es que, de acuerdo a la resolución de Sudeban, de no ser acatada esta normativa, las entidades deberán bloquear los accesos a la dirección IP del exterior de los clientes para realizar transferencias en línea, de esta manera impidiendo acceder a las plataformas de las instituciones financieras desde direcciones IP del exterior que no hayan sido notificadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.