.

.

Translate

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Buque chino en dos aguas: la ideológica y la sanitaria

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Redacción 2001
Hasta el 29 de septiembre estará en Venezuela, fondeando en aguas de La Guaira, el Buque Hospital Chino con intenciones de prestar ayuda sanitaria, según la explicación oficial. Sin embargo, un reportaje de la BBC de Londres advierte sobre el componente ideológico que envuelve el auxilio humanitario asiático.



La manera cómo atenderán a los pacientes es un secreto que manejan solo los consejos comunales de La Guaira, que determinarán cuáles pacientes gozarán del beneficio médico de los chinos.
Filosofía y “doctrina”. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, indicó que el barco-hospital “atenderá y recibirá pacientes de todas las nacionalidades. He conversado con mi general García Carneiro, gobernador del estado Vargas, y me dijo que hay 1.200 colombianos que atenderá el buque sin ninguna discriminación. Además el centro de gravedad de esta visita está más allá de eso (ayuda sanitaria) . Está en el intercambio de filosofía, de saberes de doctrinas”.
Historia. En el trabajo de la BBC se relata que el buque también llamado el Arca de la Paz, forma parte de la Armada China y fue construido en el 2008, para ser usado en la guerra. Supuestamente a bordo del Daishan Dao o “Arca de la Paz” no hay armas sino instrumental médico.El buque hospital que China envió a Venezuela se enmarca en los recientes convenios entre ambos países. Como buque hospital el “Arca de la Paz” dispone de unas 200 camas clínicas.
Llega a Venezuela en el momento cuando el país sufre las más severa crisis económica que afecta también los servicios de atención sanitaria debido, entre otros motivos, a la escasez de medicamentos e insumos hospitalarios, así como a la emigración de miles de profesionales del sector salud a otras latitudes. La visita del “Arca de la Paz” forma parte de la gira “Misión Armoniosa 2018”, que se inició en junio pasado y que incluye entre sus puertos de destino a Colombia, República Dominicana, Ecuador, Papua Nueva Guinea, Vanuatu, Fiji, Tonga, Granada, Dominica y Antigua y Barbuda.
El barco hospital extraterritorial lleva a bordo 120 empleados médicos que trabajan en 18 departamentos clínicos y 5 auxiliares.
El hospital también está equipado con una heliambulancia naval.
Periplo. El buque hospital de la armada China llevó su misión armoniosa en el 2011 a La Habana, Cuba. El viaje formó parte de la primera misión naval operativa de China en el Mar Caribe. La tripulación tenía previsto el intercambio de saberes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.