.

.

Translate

lunes, 3 de septiembre de 2018

Los periódicos caminan por la cuerda floja

Foto: Referencial
Foto: Referencial

Redacción 2001
Las historias de la existencia cada vez más difícil de los medios impresos en el país son cada vez más recurrentes. En la última semana, la alarma volvió a dispararse con los anuncios de los gremios periodísticos.



Las malas noticias llegaron el pasado 17 de agosto con el cierre del semanario Los Andes con 40 años de servicio en el Occidente del país, por escasez de papel.
La edición aniversario que estaba en agenda, debió ser suspendida.
Dos días más tarde, el domingo 19 de agosto, el medio de Trujillo imprimía su última edición, justo cuando en Caracas, el diario El Nacional, de 75 años de camino andado, anunciaba la suspensión de sus ediciones de los días lunes y sábado, para ahorrar su inventario de papel.
El 25 de agosto, El Caroreño y El Diario deLara anunciaron su cierre ante la imposibilidad de cubrir los salarios de sus empleados y la falta de insumos.
Otra nota reciente, casi luctuosa la emite el Diario Visión Apureña que dejó de imprimirse “hasta nuevo aviso” por falta de materia prima y a causa de la crisis económica.
El periódico, con circulación en Apure y Amazonas había intentado capear el temporal como semanario en el mes de mayo, pero la estrategia no dio resultados.
Su cierre, deja a esas dos entidades sin periódico regional, algo que ya había experimentado la comunidad sucrense, con el cierre del diario LaRegión del Pueblo, el pasado primero de febrero.

Falla universal. Otra pausa momentánea, recoge el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) en la circulación de El Universal, “que presentó fallas con sus proveedores de insumos y por tanto retomará su publicación diaria hasta la primera semana de septiembre”.
A la propuesta de alza salarial del Gobierno, señala la fuente, El Universal expresó que no tiene cómo aumentar los salarios de sus trabajadores, por lo que les planteó la alternativa de “acudir rápida y masivamente a sacarse el carnet de la patria pues, entienden, es por esa vía que el Estado va a subsidiar durante 90 días los nuevos salarios de 1.800 bolívares soberanos”.
Discrecionalidad. Cada declaración con la noticia que jamás quiere dar un medio: su cierre, viene acompañada de una nota editorial o un compromiso de seguir adelante pese a los recortes y suspensión de papel prensa de la Corporación Maneiro, el monopolio oficial que asumió la importación de insumos de los medios impresos en abril de 2013.
Las denuncias de vieja data reafirman la entrega sesgada de papel, tinta y demás elementos por parte de la corporación oficializada el 16 de mayo del 2013, adscrito al Ministerio de Comunicación e Información (Minci) y ceñido a las políticas oficiales.
Experiencia. Los medios afectados, que son la mayoría, son empresas de larga presencia en la vida nacional. Muchos se soportan sobre columnas del esfuerzo familiar, pero ni eso, ni ni la calidad de sus equipos, ni su capacidad de generar empleo se toman en cuenta a la hora de liberar los recursos.
Las restricciones oficiales hacen rememorar la historia de la prensa colonial nacional de escasas páginas , distribución limitada, intermitente, dejando lo gratuito de lado.
Diáspora mediática.  La migración de periódicos a internet, como una forma de sobrevivencia no siempre consigue los resultados previstos; los portales web son con frecuencia bloqueados desde el Ejecutivo, y sus directivos y periodistas demandados y perseguidos por los diferentes instancias del Poder Judicial y los organismos de seguridad del Estado.
Hace pocos días, el Diario Última Hora de Portuguesa en su versión digital desapareció de la web y las redes sociales ante la imposibilidad de cubrir los sueldos de sus empleados.
Un comunicado de sus gerentes subrayó que la estructura de costos se había resentido “de manera fulminante” con las medidas del Ejecutivo
De amarillo a rojo.  Los apremios mediáticos venían más que cantados desde la presidencia, son parte de la herencia del gobierno de Hugo Chávez . Su sucesor, Nicolás Maduro contrariado por las noticias reseñadas en medios distintos a los oficiales ya había amenazado con un: “Vamos a endurecer las normas para que se acabe el amarillismo”.
Preocupación. El diputado de la Asamblea Nacional, Biagio Pilieri, afirmó que la libertad de prensa están “en terapia intensiva” por la desaparición forzosa de medios de impresos, a causa de la represión del “régimen” que ataca las libertades de información, “para imponer una “hegemonía comunicacional”.
“Es grave que los periódicos El Diario de Lara y El Caroreño (Lara) y Última Hora de Portuguesa, se hayan visto forzados a salir de circulación por falta de papel y otros insumos, sentenció Pilieri.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.