.

.

miércoles, 24 de octubre de 2018

Asamblea Nacional aguarda a nueva decisión de UE sobre crisis en el país


Foto: Archivo
Foto: Archivo

EFE
La Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, pospuso este martes un debate sobre la postura de la Unión Europea (UE) frente a la crisis del país caribeño para esperar por un nuevo pronunciamiento del bloque comunitario.



El debate fue pospuesto luego de que el presidente del Legislativo, Omar Barboza, explicara que durante la mañana de este martes se comunicó con la embajadora de la UE en Venezuela, Isabel Brilhante, quien le informó que diferentes fracciones parlamentarias del bloque están trabajando en un acuerdo sobre el país.
Brilhante me informó que hoy "se reúne el Parlamento Europeo" y que "está en la agenda el tema Venezuela", que "se está trabajando un acuerdo por consenso de las diferentes fracciones parlamentarias del Parlamento Europeo" y que debe ser aprobada el día jueves, dijo.
Según Barboza, "está previsto que los 28 Estados que componen la UE produzcan una resolución pública en los próximos días".
Por ello, el Parlamento venezolano decidió diferir el debate sobre este y otros temas relacionados a la UE, como una propuesta de la fracción parlamentaria 16 de julio de declarar persona non grata al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, criticado por opositores en Venezuela.
Barboza destacó además lo "consecuente" que ha sido la UE con la situación de Venezuela.
La alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, dijo este martes desde Francia que no se dan las condiciones para un diálogo o una mediación en Venezuela, si bien señaló que deben intentarse todas las opciones pacíficas para atajar la crisis política, económica y humanitaria en ese país.
En un debate en la Eurocámara, que el jueves aprobará su octava resolución sobre Venezuela en lo que va de legislatura, la jefa de la diplomacia europea señaló que la UE "seguirá explorando la opción de un grupo de contacto que establezca las condiciones que pueden darse para intentar un diálogo", aunque añadió que "es solo explorar" y que no quiere "despertar mucha expectativa" al respecto.
Mogherini subrayó en varias ocasiones que la solución a la grave crisis venezolana deber pasar por ser política, pacífica, democrática y estar "en manos de los propios venezolanos".
En ese sentido, volvió a rechazar en cualquier caso una intervención en Venezuela, aunque dejó claro que la UE no suavizará sus sanciones hasta que no mejore la situación en el país.
El presidente Nicolás Maduro, dijo el sábado que deseaba una visita al país de Mogherini y otros representantes europeos para que conocieran por sí mismos la "democracia especial, única" que se vive bajo la llamada revolución bolivariana.
Para que "conociera la experiencia hermosa, respetable, digna de millones de hombres y mujeres humildes del país que todos los días se reúnen en asambleas democráticas, atienden los temas de servicios públicos, de alimentación, de cultura", dijo entonces.
Entretanto, un grupo de familiares de presos políticos y dirigentes opositores pidió hoy ante la sede de las Naciones Unidas en Caracas que se anuncie la fecha en la que la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, visitará Venezuela como estableció el organismo.
El grupo, liderado por el diputado opositor Gilbert Caro y por Lilian Tintori, esposa del dirigente preso Leopoldo López, se apostó hoy y por segunda vez en este mes en la entrada de la sede de la ONU en Caracas para exigir esta visita, que fue aprobada por el organismo el pasado 27 de septiembre.
Tintori dijo que los encargados del organismo en Venezuela le informaron que se están haciendo los preparativos para que Bachelet "constate en persona las violaciones a los derechos humanos" en el país.
"Tiene que pasar porque no es una petición de los venezolanos, es una resolución ya dada en el Consejo de los Derechos Humanos, todos estamos dando lo mejor de nosotros para salir de esta dictadura", dijo la opositora a periodistas.
Agregó, asimismo, que a las puertas de las Naciones Unidas el grupo de familiares también exige "la libertad plena de todos los presos políticos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.