.

.

Translate

lunes, 29 de octubre de 2018

En el Día del Ahorro debemos reinventarnos

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Xiomara Borges | r2001@bloquedearmas.com
Este 31 de octubre se celebra el Día Internacional del Ahorro. Para los venezolanos esta palabra nos suena cuesta arriba y hasta nos causa risa solo de pensar que en estos tiempos algo nos quede en el bolsillo para ahorrarlo.



Klaybert Ojeda, Director del Instituto de Finanzas y Empresas, nos da una luz en el camino en torno al tema. Él nos dice: La palabra clave es reinventarse.
Al preguntarle cómo podemos ahorrar aquí y ahora responde:
“Ahorrar en este momento es complicado por la hiperinflación que no permite hacer gastos superfluos sino los básicos, los obligatorios y necesarios. Limitados. En este momento hay que apoyarse en el crédito para cubrir los gastos y más cuando los precios suben cada día por la hiperinflación”.
Ojeda ante los gastos con las tarjetas de crédito hace un llamado de alerta: “Tener cuidado con el sobre endeudamiento. Hay que darle buen uso a la tarjeta de crédito. No manejarla indiscriminadamente. Si la utilizamos debemos cuidar el crédito. Pagar por adelantado para que ese crédito aumente el límite”.
Otro consejo que nos da es evitar usar la tarjeta de crédito en gastos corrientes como condominios y mercados, colegios... “Si pagamos estos gastos con la tarjeta de crédito hay que cancelar y amortizar los intereses ya que estos gastos corrientes como pago de servicios, mercados, colegios a la larga te endeudan si no pagas a tiempo. Es más en la medida de lo posible, estos gastos deben ser cancelados inmediatamente. Hay que cuidar el historial de la tarjeta de crédito para no comprometerlo”.
Asimismo recomienda el experto en materia económica y finanzas que debemos echar mano a nuestras habilidades. “Otra forma de adquirir más dinero en estos tiempos es reinventarse. Echar mano de nuestras habilidades como dar clases. Si sabes alemán, por ejemplo da clases de alemán. Esto es pensar a largo plazo. Asimismo tratar de estar en un “empleo estable” y en los días o fines de semana, o si tienes días libres, trabajar en otra actividad o unirse a personas que tengan habilidades y que compartan nuestros intereses”.
Con respecto a los gastos, que en períodos inflacionarios son los que más aumentan, el especialista aconsejó cambiar los hábitos de consumo y darle prioridad a los pagos obligatorios.
No descartó planes de ahorro a pesar de vivir en una economía con alta inflación. “No tiene sentido si lo dejas a largo plazo pero si se tienen objetivos a corto plazo, el hábito siempre debe estar presente”, agregó.
Sostuvo Klaybert Ojeda que cuando un ciclo inflacionario es persistente, la manera de proteger el dinero es por medio de la adquisición de activos con financiamiento.
En ese sentido señaló que “de esa forma, se asegura el valor presente y se paga el crédito a cuotas fijas. Así el ahorro y el crédito se convierten en mecanismos de protección de la inflación”, explicó el experto.
En cuanto a las propuestas de ahorrar que plantea el gobierno en lingoticos o comprar Petros dice el Director del Instituto de Finanzas y Empresas, que me inclinaría “porque el gobierno detenga la hiperinflación para el bienestar del ciudadano”.
Gastar menos. y a ahorrar más se traduce siempre en mejorar la vida financiera.. Para optimizar el dinero podemos pensar en:
- Hacer las compras de navidad a lo largo del año. El mejor momento para encontrar el regalo perfecto para sus seres queridos son las temporadas de descuentos. En navidad, muy pocas tiendas ofrecen grandes descuentos. Por eso, tenga la lista de regalos a mano para cuando se encuentre con una buena oportunidad, lo pueda hacer gastando menos.
- No se deje llevar por la publicidad. Las marcas están hechas para hacernos consumir más, eso significa gastar más dinero. Trate siempre de comparar calidad, precio y tener en cuenta sus verdaderos gustos al hacer compras.
- Siempre busque los mejores descuentos. Comprar cosas de última colección es irresistible pero muy costoso. Algunas cosas como los adornos de navidad, alguna ropa y accesorios, se pueden comprar fuera de temporada y si le hacen ahorrar y gastar menos.
- Haga una lista de las cosas que quiere antes de salir a comprar como un loco.
- No compre cuando está enojado o triste. En cualquiera de estas dos situaciones usted siempre será capaz de comprar más de lo que puede y quiere.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.