.

.

Translate

viernes, 9 de noviembre de 2018

A pesar del debilitamiento de sus instituciones, en Venezuela se registra mayor apoyo a la democracia (Estudio)




Venezuela se ubica como uno de los países de Latinomérica donde se registra mayor apoyo a la democracia según un estudio, la organización Latinobarómetro que presentó su último relevamiento a nivel regional.
El estudio muestra que el respaldo por esta forma de gobierno entre los ciudadanos están en su momento más bajo desde 2001. También ha crecido la indiferencia y el apoyo a regímenes autoritarios.





La encuesta fue presentada este viernes en Buenos Aires, Argentina.
Sólo el 48% de los encuestados en 2018 en todo el continente consideró que la democracia es la forma preferible de gobierno, por debajo del 53% registrado en 2017. Es el punto más bajo de un tendencia negativa iniciada en 2010, cuando la preferencia por la democracia se ubicaba en el 61%, y alcanza el piso de 48% relevado en 2001, en el medio de una fuerte crisis económica en toda la región.
También aumentó la indiferencia ante la posibilidad de vivir bajo un régimen democrático o autoritario, que llegó al 28%, por encima del 25% de 2017. El de 2018 es el nivel más alto registrado en los 23 años en los que se confecciona la encuesta de Latinobarómetro realizada junto al Instituto Para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).



Pese a esto, el porcentaje de latinoamericanos que dijo preferir un régimen autoritario en determinadas circunstancias se mantuvo bajo, en el 15%, lejos del pico de 19% registrado en 2001 aunque por encima del 13% de 2017.
“Estamos en niveles similares a los registrados durante la crisis asiática [entre 1995 y 2003], es llamativo porque América Latina es hoy muy distinta, con importantes avances sociales y económicos que no existían en aquella época”, consideró la economista Marta Lagos, fundadora y directora Latinobarómetro, durante la presentación en Buenos Aires a la que pudo asistir Infobae.


“Tenemos una regresión en materia democrática, es una tendencia lenta al menos desde el 2010 hasya hoy. Sin embargo, no registramos una demanda autoritaria”, agregó.



Entre los países donde más se registra un apoyo a la democracia figuran Venezuela (75%), Costa Rica (63%), Uruguay (61%) y Argentina (59%). En el caso venezolano, se trata de una número constante que se ha mantenido a pesar del progresivo debilitamiento de las instituciones democráticas en el país.
Mientras que Brasil (34%), Honduras (34%), Guatemala (28%) y El Salvador (28%) son los países en los que menos apoya existe.
El Salvador (54%), Honduras (41%) y Brasil (41%) lideran en la indiferencia por el régimen político, mientras que Paraguay (27%), Chile (23%) y Guatemala (20%) son los que más apoyo registran, aunque bajo, a un régimen autoritario.
Finalmente, la encuesta revela que los latinoamericanos más jóvenes son los que menos confianza tienen en el sistema democrático.
El 31% de los consultados de entre 16 y 25 años mostraron indiferencia, contra el 23% de los mayores de 61 años. Mientras que el 16% de los jóvenes dijeron estar dispuestas a apoyar gobiernos autoritario, contra el 13% de los mayores, y sólo el 44% apoyó la democracia, frente al 52%.

Infobae

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.