.

.

Translate

martes, 27 de noviembre de 2018

"Cochinitos" navideños están duros de engordar


Foto: Gustavo Ortiz
Foto: Gustavo Ortiz

Zulay Camacaro
Por tradición en la época decembrina las tiendas y negocios acostumbran tener una alcancía de cochinito para que los clientes aporten algo de efectivo para el aguinaldo de los empleados.
Debido a la inflación algunos locales se han cohibido de hacerlo, mientras que otros han “creado” sus cochinitos para no perder la tradición.



Por La Candelaria, en la venta de empanadas Las Paolas, no tienen cochinito pero adornaron una alcancía con motivos navideños.
“La puse hace una semana y le han echado más o menos, al día sacamos BsS 30. Le meten BsS 2, 5 ó 10”, indicó Bárbara González.
Algunos clientes argumentan que no dan la gratificación navideña porque no tienen efectivo.
“A veces damos, cuando tenemos efectivo. Hoy no tenemos”, afirmó Stefany Ramírez, cliente en el local.
Cerca de ahí, en Inversión La Gran Canaria instalaron el tradicional marranito. “Lo pusimos desde el 01 de octubre, se alegran al ver el cochinito. La gente le echa plata aunque no como antes, echan como BsS 5 ó 50. La gente pierde la tradición, tenemos que volver a los tiempos de antes”, aseguró Marisol Rodríguez, la encagada.
En el recorrido, algunos comerciantes manifestaron que ya no cumplen con la tradición de la alcancía navideña.
“Este año no lo voy a poner. la situación no está fácil y creo que la gente no le va a echar nada”, señaló Freddy Rey, encargado de una pulpería.
En lunchería Imperial, Jairo Arellano dijo, “Eso del cochinito se ha ido acabando, la gente está desencantada por la situación del país y está pichirre. Tengo 2 años que no lo pongo, no provoca”.
En un local de cocadas y golosinas, Jessica Coronel, encargada, creó un cochinito con empaques vacíos, lo que llama la atención de los clientes. “Lo puse hace casi un mes, la gente le echa dinero, como BsS 8 y les llama la atención”. indicó.
En el restaurant Zambo Grill pusieron una alcancía hace 4 días. “ Con la alcancía nos ha ido más o menos, la gente dice que no tiene plata, está arre... Buscamos la alcancía del cochino y no conseguimos. Ahora la hacen con una perolita y le ponen paticas. Algunos clientes son generosos y otros pichirres, dejan como BsS 50”, afirmó Ángel Basconcelo, cajero.
En Inversiones Hong Sheng 3000, Jesús Martí, empleado dijo, “el cochino lo pusimos hoy, año pasado también”. Yesenia Montiel, empleada en restaurant Capoeira, afirmó que ya instalaron la alcancía navideña. “La pusimos hace una semana. La gente le ha echado más o menos, son pichirres, dan de BsS 50, 30. A finales de diciembre se repartirá”.
En una lunchería, Alberto Robles, empleado de la barra indicó, “tenemos el cochino, la gente le aporta algo, pero mejor sería que le echaran dólares, eso sí rinde”.
Algunos clientes dejan un poco más de propina. “Cuando tengo efectivo, siempre le dejo BsS 5, 50 y hasta 100 bolos”, dijo Luís Santana. Josnaider González, empleado en Tostadas Nuevo Milenio, indicó que colocaron una alcancía. “La pusimos el 01 de noviembre, la gente le ha echado, esta semana sacamos BsS 650, tenemos 2, una por cada turno”.
“Yo acostumbro dejarle algo al cochino, dejo BsS 10”, dijo Xiomara Torres, consumidora. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.