.

.

jueves, 29 de noviembre de 2018

Economistas consideran que el nuevo aumento salarial será cubierto con dinero inorgánico (Tuits)


Un hombre muestra los nuevos cinco y diez billetes de Bolívar Soberano (Soberano Bolívar), luego de que los retiró de un cajero automático en una sucursal de Mercantil. REUTERS / Carlos Garcia Rawlins


Diversos especialistas económicos reaccionaron desfavorablemente al nuevo aumento salarial decretado por el presidente Nicolás Maduro este 29 de noviembre.

LaPatilla.com
El especialista José Toro Hardy fue uno de los primeros en pronunciarse, y afirmó que el gobierno bolivariano no tiene “con que pagar nada de lo que están ofreciendo”. Según su criterio, el aumento de sueldo, junto al resto de medidas anunciadas por Maduro, “será íntegramente cubierto con dinero inorgánico y pagado por todos los venezolanos con inflación”.





Por su parte, Luis Oliveros estima que “aún con este aumento de salario, lo más probable es que el sueldo real cierre este año 2018 con una caída del poder adquisitivo de hasta 93%”. Al igual que Toro Hardy, diagnostica que el problema principal es la hiperinflación. “¡Qué difícil es entender eso para el gobierno”.

El diputado y presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, José Guerra, criticó la frase utilizada por Maduro en referencia al Petro: “divisas convertibles”, la cual considera un sinsentido porque “si es universalmente aceptada, es por tanto convertible”.

El director de Econométrica, Henkel García, ni siquiera s molestó en pronosticar los efectos del nuevo aumento. “Después de casi 50 aumentos de salario, la lección está más que aprendida”, comentó.

Otros especialistas en el tema también puntualizaron que acrecentar el valor nominal del salario no mejora los ingresos de la familia venezolana, porque solo es posible combatir la hiperinflación con productividad. Además, definieron las palabras del “presidente obrero” como “retórica hueca socialista”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.