.

.

Translate

domingo, 11 de noviembre de 2018

Falta el vuelo parejo para repatriaciones

Foto: Referencial
Foto: Referencial

Redacción 2001 
El pasado 8 de noviembre la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) anunciaron que la cifra de migrantes y refugiados venezolanos ha llegado ya a tres millones de personas.



Los dos organismos indicaron en un comunicado que, según datos de autoridades migratorias nacionales y otras fuentes, los países de América Latina y el Caribe acogen a 2,4 millones de refugiados y migrantes venezolanos, mientras que los otros 600.000 se reparten en otras regiones.
Colombia tiene el mayor número de refugiados y migrantes venezolanos, más de un millón, seguido de Perú con medio millón, Ecuador, con más de 220.000, Argentina con 130.000, Chile con más de 100.000 y Brasil con 85.000, según los dos organismos de la ONU.
Otros países centroamericanos también acogen a venezolanos, especialmente Panamá, donde residen 94.000.
“Los países de América Latina y el Caribe han mantenido de forma amplia una política de puertas abiertas hacia refugiados y migrantes venezolanos que hay que aplaudir”, afirmó el representante especial del ACNUR y la OIM para este colectivo, Eduardo  Stein.
En medio de las dramáticas informaciones sobre la situación de la diáspora criolla, el Gobierno nacional creó el plan “Vuelta a la Patria” en agosto pasado.
“Una original respuesta a la situación de vulnerabilidad de miles de sus connacionales, atrapados en países donde migraron, en los que no consiguieron oportunidades de vida, y donde, por el contrario, son agredidos, explotados y criminalizados”, describe la Cancillería venezolana en su sitio web.
El sistema establece un puente aéreo y terrestre para el “retorno voluntario” de todos aquellos migrantes y sus familias que carezcan de medios propios para el regreso, e incorpora a todos los repatriados a los programas sociales de Venezuela, añade el Ministerio de Exteriores del país.
El canal oficial Telesur informó esta semana que el “Vuelta a la Patria” ha logrado traer de regreso a 9.000 ciudadanos hasta la fecha.
Especifica que, de ese total, 6.663 provienen de Brasil; 950 de Perú; 870 de Ecuador; 370 de Colombia; 95 de República Dominicana; dos de Chile y uno de Panamá.
En los últimos meses han sido muy publicitados los arribos a la nación de los migrantes que han decidido volver con esta modalidad.
Por lo general se concretan en vuelos de la estatal Conviasa, con un promedio de 90 pasajeros cada vez.
El más reciente viaje ocurrió el viernes 9-N con un total de 93 compatriotas trasladados desde Quito.
Ahora bien, en caso de querer repatriar a esos tres millones de venezolanos “idos”, según ACNUR-OIM, serían necesarios más de 30 mil vuelos de esas aeronaves usadas por Conviasa.
De lograrse la titánica proeza de tres vuelos diarios, sin pausa alguna, se necesitarían 27 años para completar la misión.
Si se apoya con buses, vía terrestre, a un promedio de 50 butacas cada unidad, la idea de traer “a todo el que se fue” luce como utopía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.