.

.

sábado, 10 de noviembre de 2018

Internet en Venezuela es un servicio "chimbo" y con bloqueo


Foto: Referencial
Foto: Referencial

Xiomara Borges | r2001@bloquedearmas.com
En Caracas un aproximado del 40% de la población, usuarios del servicio de internet, señalan que sufren fallas del mismo, al menos una vez al día lo que les trae retraso en diversas operaciones que realizan como transacciones hechas a través de la banca electrónica.



Pero no solo esa actividad afecta al ciudadano en Venezuela sino a todas aquellas personas, muchas en realidad, que ahora por los sueldos, el problema del transporte, entre otras vicisitudes, optaron por crear sus propios negocios y trabajar desde sus casas usando el servicio de internet. También padecen los estudiantes que les urge el servicio.
Estos malestares y perjuicios los enfrenta día a día el caraqueño. No obstante el resto del país no escapa de la misma situación.  Por el tema de los servicios, el Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos de la Asociación Civil ESDA realizó una encuesta para sondear sobre esta realidad.
Esta asociación civil es una organización dedicada a la investigación, análisis, asistencia e implementación de proyectos para generar políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida de los venezolanos.
El estudio que realizaron sobre el funcionamiento de los servicios en el país se denominó Encuesta de Percepción de Calidad de los Servicios Públicos en Venezuela. La fecha de recolección de la información de campo se realizó del 25 de junio al 3 de agosto de 2018.
El tamaño de la muestra abarcó a 5 mil 200 personas en ocho ciudades del país a saber: Caracas, Barcelona, Barquisimeto, Maracaibo, Ciudad Bolívar, Punto Fijo, y Valencia. El marco de la muestral lo representó venezolanos y extranjeros mayores de 18 años inscritos en el Registro Electoral al 31 de noviembre de 2017

-Encuestados
En Barcelona 689 personas emitieron su opinión. En Barquisimeto hicieron lo propio 535; Caracas, 1.010; Ciudad Bolívar, 460; Maracaibo, 610; Punto Fijo, 545; San Cristóbal, 620, y Valencia, 732.
La técnica de recolección de la muestra de opinión fue un cuestionario estructurado vía encuesta telefónica. Así como entrevista directa a personas luego de chequeo de consistencia de sexo, edad y lugar.
El tipo de muestreo se realizó de manera simple aleatorio, proporcional por sexo y estratificado por conglomerado poblacional para establecer proporcionalidad de la muestral a nivel de parroquia por ciudad.
De esa manera detallan que: seis de cada diez usuarios reportan que su servicio de internet falla.
Asimismo tres de cada cinco venezolanos carecen de acceso al servicio.
En el estudio, CANTV aparece como el mayor proveedor del país con el 77% del mercado, por delante de Inter que le suministra el servicio al 10% de los encuestados. En el tercer lugar, Movistar conecta casi al 3% de los usuarios.
-Fallas
Casi la mitad de los usuarios en San Cristóbal y casi 4 de cada cinco en Barcelona y Ciudad Bolívar informan que su servicio presenta fallas varias veces al día, todos los días.
En Caracas, uno de cada tres usuarios reportan que casi nunca sufren de interrupciones del servicio. Sin embargo, casi el 40% de la población señala que padece de fallas al menos una vez al día.

Ciudades.En definitiva el sondeo de opinión arrojó que las tres ciudades que presentan alta frecuencia de fallas en el servicio, varias veces al día, todos los días son: San Cristóbal, Barcelona y Ciudad Bolívar.

Mejor calidad.Mientras que Caracas, Barquisimeto y Maracaibo reportan los encuestados, que tienen “mejor calidad” de servicio de internet. Asimismo refieren que el 57% de las personas que emitieron su opinión, a escala nacional, reportan fallas en el servicio por lo menos tres días a la semana.

Inicios. Los primeros intentos de conexión a Internet en el país, se remontan a 1980 cuando la Universidad Simón Bolívar (USB) estaba perfectamente familiarizada con la interconexión de internet.
Pero fue la Dirección de Información Científica y Tecnológica del Conicit la organización que lideraba los esfuerzos para concretar un proyecto de automatización y concibe el Servicio Automatizado de Información, de allí arrancó el servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.