.

.

Translate

domingo, 25 de noviembre de 2018

Julio César Reyes: "En la Asamblea Nacional estamos en resistencia"


Foto: Referencial
Foto: Referencial

Pedro Eduardo Leal 
Julio César Reyes, uno de los tres miembros principales de la directiva de la Asamblea Nacional para el período correspondiente al año 2018, asegura que desde el Poder Legislativo venezolano se mantienen en resistencia cumpliendo con el mandato que les dio el pueblo de Venezuela el 6 de diciembre de 2015



A juicio del diputado, este año legislativo han avanzado en la construcción de un banco de leyes, dando por sentado que estos reglamento permitirán reinstitucionalizar el país una vez que el actual gobierno nacional abandone el poder. Entre los instrumentos jurídicos a los que se hizo mención, destacó la Ley de Calabozos, la Ley de Biodiversidad, entre otros.
El también dirigente de Avanzada Progresista (AP) reconoció que, a pesar de las adversidades que supone contarse con este Consejo Nacional Electoral (CNE), deben dar la pelea electoral para preservar espacios. “Nuestra arma es el voto. No tenemos armas, ni tanques de guerra, ni municiones, ni ametralladoras. La vía, es y debe, ser el voto” , recalcó al respecto.

¿Qué balance hace Julio César Reyes del período legislativo del año 2018?
Como todo el pueblo venezolano sabe, en la Asamblea Nacional nosotros hemos estado en una gran resistencia ante el asedio de un gobierno que ha violado toda la norma constitucional. A pesar de eso, hemos estado allí cumpliendo con nuestro deber y con el mandato que nos dio el pueblo venezolano el pasado 6 de diciembre de 2015.
Cuando digo en resistencia, el país sabe que aquí dejaron de enviar el presupuesto para el funcionamiento, nos dejaron sin remuneraciones, dietas, ni salarios a los parlamentarios hace dos años. Nosotros tenemos que venir aquí de nuestros estados haciendo un gran esfuerzo, porque adicionalmente está el tema país: transporte, líneas aéreas, etc. A pesar de todo eso hemos estado todas las semanas cumpliendo con nuestro deber.
¿Para qué quedó la Asamblea Nacional en presunto desacato?
Hemos trabajado en un conjunto de leyes que hemos aprobado en primera discusión, otras en segunda discusión. Se trata de leyes que si se envían de una vez al Presidente para su promulgación, ya sabemos lo que ocurre con el Tribunal Supremo de Justicia arrodillado al poder Ejecutivo. Inventan que son inconstitucionales y que la AN sigue en desacatado.
Entonces nosotros para evitar eso, estamos haciendo este banco de leyes, donde está la Ley de Producción Nacional, tan importante en nuestro país; la Ley de Calabozo, recién sancionada. Estamos trabajando en la Ley de la Biodiversidad, con la que procuramos salvaguardar al país de lo que ha sido el peor ecocidio que se comete en el mundo, como es el Arco Minero del Orinoco.
Tenemos leyes sociales, reforma de la parte eléctrica, la Ley de Reforma del Banco Central de Venezuela. En los próximos días debe venir la Ley de Recuperación de Activos productos de la corrupción, una ley muy importante para que, cuando haya un gran cambio en este país como debe ocurrir, se puedan recuperar todos los fondos desfalcados de la nación.
También hay leyes que tienen que ver como alimentación, con salud, con lo social; y todo esto lo hemos venido trabajando. A pesar del asedio no hemos dejado de trabajar y cumplir con nuestra labor investigativa, sancionatoria, y todos nuestros acuerdos en el parlamento nacional.
Más allá del asedio del Gobierno, también los últimos meses han estado marcado por las controversias entre diputados de la bancada Venezuela Unida…
Nosotros debemos ser autocríticos, reconocer que no hay, dentro de la oposición venezolana una unidad verdadera, y creo que es reclamo y exigencia del pueblo venezolano. Creo que debe unirnos en un tema, es hora de dejar cálculos políticos e intereses partidistas a un lado. Es la hora del país, y esto debe unirnos a nosotros en un solo factor común: la liberación de Venezuela, salvar a nuestro país de toda esta situación trágica a la que nos ha sumergido este desgobierno que hoy ejerce el poder.
Hay temas que quisieron satanizar, traer a discusión un tema como el de Zapatero (José Luis Rodríguez Zapatero), para mi en lo particular hay otros temas importantes en el país que se deben debatir. Pero en este caso, la mayoría decidió debatir esto y así se hizo. Cada quien tuvo su punto de vista y esto no debe verse como un escándalo. Imagínense un parlamento donde todo el mundo opina igual... dejaría de ser como son los parlamentos del mundo.
Entendemos que líderes de varios partidos de oposición se han venido reuniendo buscando puntos de encuentro para resucitar a la oposición ¿Ha habido avances en esta materia?
En nuestro partido, Avanzada Progresista, y por eso nos han atacado y vilipendiado, hablamos de diálogo, negociación. El diálogo, en nuestro criterio, es consustancial a la política. No puede haber política sin diálogo ni negociación. Siempre hemos sido criterio de avanzar hacia ese tema. No de ahora, siempre hemos ondeado las banderas de diálogo y negociación, son necesarios.
Que debe hacerse y buscar condiciones para ello, eso es otra cosa. Lo que no se puede es satanizar la palabra. Deben abonarse condiciones reales, creíbles y el gobierno ha sido irresponsable en eso. Deben dar demostraciones de querer un diálogo serio, responsable, que propicie una salida pacífica, seria, democrática.
Lo otro es la violencia, la guerra y nosotros somos ajenos a esto. Todos sabemos lo que trae consigo una intervención, genera muertes, persecución y no queremos esto. Queremos que nuestro país encuentre una ruta en la que podamos transitar sin más tragedias para los venezolanos.
En Redes sociales, el karma de la oposición, venden la intervención militar extranjera como salir de Maduro y nada más.
No compartimos la intervención militar, jamás, así digan por redes lo que quieran decir. Yo no hago política por Twitter, muchas veces son laboratorios que se prestan para eso, para dañar, destruir personas e instituciones.
Jamás aceptaríamos una intervención militar extranjera, creo que hay mecanismos que debemos buscar. Tampoco creo que en golpe, debemos ponernos de acuerdo para ello.
La vía es democrática, constitucional, siempre. Fui defensor, incluso jefe de campaña de la actual constitución en mi municipio. Luché por la Constitución de 1999 y siempre lucharé por la constitución, por los mecanismos que están allí, que el gobierno se niegue a cumplirlo es un cosa, pero están allí.
¿Insiste en confiar en la salida electoral? ¿Qué dividendos le ha dado a su organización política contarse en estas condiciones?
Siempre vamos a apostar a ese terreno, nuestra arma es el voto. No tenemos armas, ni tanques de guerra, ni municiones, ni ametralladoras. La vía, es y debe, ser el voto y el mayor ejemplo de eso y muy reciente lo dieron los jóvenes en la universidad de Carabobo, venciendo todo: bomba, violencia, a las bandas del gobernador de Carabobo.
Lo lograron porque se unieron todos, muchos movimientos estudiantiles y lograron unificar una sola plancha. Lo mismo pasó con nosotros (elecciones parlamentaria de diciembre de 2015) era el mismo CNE, era la misma señora Lucena, las otras tres rectoras y el rector.
Fuimos a las elecciones de 2015, fuimos unidos, una sola tarjeta, un solo mensaje, un solo discurso. ¿Tú crees que si nosotros repitiéramos esa gran fuerza, con el gobierno siendo evidente minoría, no se impone la inmensa mayoría que no quiere al Gobierno?
Apostar a otros caminos de violencia, algo distinto a las vías democráticas, no lo acompañaremos nosotros jamás.
De cara al proceso electoral del 9D, no hay unidad. ¿Qué esperan de esa contienda?
Va otra vez la abstención a hacer de las suyas seguramente pero nosotros creemos en eso y debemos ser consecuentes en lo que pensamos, por eso concursamos ahí. Si todos apostáramos a la abstención, imagínense ustedes.
Cómo no acompañar a muchos alcaldes opositores: Chacao, Baruta, que necesitan tener su cámara municipal. Los vamos a dejar solos, que haya una cámara municipal del Psuv para que sea entonces peor esa situación de nuestros alcaldes.
El país está pagando la factura de una profunda corrupción de tirios y troyanos. ¿Piensa la AN investigar temas tan delicados y que ha salpicado en los últimos días a personajes emblemáticos del chavismo y de la oposición?
Yo no tengo evidencias de eso. Si hubiese evidencia de quien, como... por supuesto que se actuaría. Nosotros desde la Asamblea Nacional hemos respaldado y respaldaremos siempre cualquier investigación contra hechos de corrupción sobre el patrimonio público.
Hay un caso muy sonado, Gorrin- Andrade, y se ha dicho que fracciones parlamentarias solicitarán investigarlo. Eso no hace falta, la Asamblea Nacional siempre investigará y es que no será solo ese caso.
Lamentablemente el país no conoce todo lo que se trabaja en la Asamblea Nacional. ¿Desde cuándo venimos denunciando la gran corrupción de Pdvsa? Se llevaron inclusive pruebas.
Soy diputado por el estado Barinas, y yo mismo llevé en su oportunidad a la Fiscalía General, sobre hechos de corrupción de nuestra alma mater en Barinas y sobre otros hechos.
Esta Asamblea siempre ha estado allí, sea quien sea, la corrupción no tiene color político. Si hay quienes están comprometidos, pues que asuman su responsabilidad.
¿Avanzada Progresista se mantiene al margen de la unidad y del Frente Amplio?
Avanzada Progresista sigue siendo parte de la Unidad, que tenemos nuestro criterio es otra cosa. Nadie nos va a apartar de la Unidad. Y si bien hay partidos que se han retirado como AD, esto no nos aparta de al gran unidad. La unidad está mal interpretada, y creen que son cuatro partidos, tres partidos, la unidad debe ser una gran unidad superior y es lo que nosotros practicamos.
Ojalá ese Frente Amplio sea amplio de verdad, en mi criterio hasta ahora no es un frente amplio como tal. Ahí deben estar diversos sectores, voceros de distintos índoles políticos, donde confluyan todos los sectores, todas las instituciones, todas la personalidades con un fin único que es lograr el cambio en Venezuela, ese sería el gran Frente Amplio que no existe todavía. Se está intentando crear un gran frente amplio y nosotros por supuesto en el momento que corresponda, en esa gran unidad nacional, estaremos firmes por el bien de Venezuela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.