.

.

Translate

martes, 13 de noviembre de 2018

La decoración de diciembre afea el bolsillo

Foto: Referencial
Foto: Referencial

Zulay Camacaro F. | camacarozulay@gmail.com 
Se acerca la navidad y poco antes de diciembre la gente decora las casas y algunos las oficinas.
Tradicionalmente, los consumidores adquieren pinos naturales o artificiales, luces, adornos, entre otros elementos decorativos.



El Diario 2001 realizó un recorrido por comercios y ventas de artículos navideños para constatar los precios.
En la avenida Río de Janeiro a nivel de Las Mercedes, 3 negocios ofrecen lo necesario para la decoración navideña.
La habitual venta de pinos naturales comenzó sus actividades este domingo, según informó un vendedor.
Los pinos naturales importados oscilan entre BsS 35 mil y 45 mil.
Luís Sánchez, vendedor, aseguró que la venta “está de lo mejor, ha estado muy buena. La gente los está llevando aunque están caros. Empezamos a vender ayer y se han vendido bastante”.
En la tienda se consiguen luces Led a BsS 2 mil 200, luces Led en cascada a 330, pie de arbolito 1 mil 980 , una bambalina 200, 6 bambalinas entre 600 y 700 y la docena a 1 mil 200. Además, coronas naturales a 900, velas decorativas a 388 muñecos cascanueces 7 mil, guirnaldas, flores, follaje.
Ana Díaz, encargada del local, aseguró que “lo de este año es pura mercancía nueva. La gente está viniendo más que todo por los pinos naturales. De la mercancía, llevan una que otra cosa para darle un toque diferente al árbol con lo que ya tienen y completan”.
Al preguntarle por las tendencias en decoración para este año, indicó no saber nada al respecto.
“Llevo unas mallas y unos adornitos para el arbolito Estoy viendo los precios a ver qué llevo, voy a completar con lo que ya tengo de otros años”, afirmó Claudia García.
En un local aledaño, los pinos naturales varían entre BsS 15 mil y 18 mil, dependiendo del tamaño.
Cerca de ahí, otro local vende arbolitos artificiales, los precios oscilan entre BsS 790 y 6 mil dependiendo del tamaño. Un pino King natural de 2 metros de altura vale BsS 32 mil, el Canadá King que mide entre 2 metros 40 y 2 metros 70 cuesta entre 36 mil y 39 mil, las bases para estos arbolitos están en 2 mil.
En la tienda hay variedad de adornos para decorar el arbolito y la casa como flores de navidad en BsS 2 mil 200 cada una, mallas entre 2 mil y 3 mil, 100 luces led 5 mil 060, las multicolor a 2 mil 900 y bambalinas, bambalinas por unidad y media docena desde 1 mil 600 a 2 mil 400.
Un empleado anónimo aseguró que la afluencia de público ha sido baja.
“No ha venido gente como antes, ya tenemos como una semana, pero si están viniendo a comprar, regular. Todo es por la tradición”.
Josefina Villarroel, cliente en la tienda afirmó, “Estoy comprando para mi casa. No puedo renovar el pino, llevo unos detalles, bambalinas. Yo crecí con el mundo de la navidad y debido a la situación país no se puede importar más, y no es porque las personas no quieran, yo apueso a este país”, indicó Josefina Villarroel.

Beco. En la tienda venden arbolitos artificiales entre BsS 29 mil 700 y 46 mil 400, 6 bambalinas por 510, juego de bambalinas y estrellas por 4 mil 050, estrella para la punta del pino en 349, además de otro adornos para decorar el pino.
Si el presupuesto no alcanza para un pino grande con todos sus elementos, existe la opción de un arbolito para mesa con luces, su valor oscila entre 2 mil 880 y 3 mil 289.
Un empleado aseguró que las ventas han bajado este año a pesar que el público ha visitado la tienda.
“Ha venido bastante gente a llevar adornos. Hay rotación, aunque no como el año pasado. La gente está comprando en función de sus necesidades y de acuerdo a sus ingresos. Este año las ventas han bajado 60% en comparación con el año pasado”.
Liberly Sarramera, cliente en el local, expresó, “no creo llevar algo de adornos nuevos este año porque está todo muy caro. O adorno o comida. Adornaré con lo que ya tengo”.

Traki. En la cadena de tiendas la venta navideña empezó hace semanas, según comentó una empleada.
“La navidad tenía 3 semanas puesta y la gente se ha llevado las cosas, esto es lo que queda. Ha venido mucha gente”, aseveró.
En la tienda se consigue todo tipo de adornos con 50% de descuento, bambalinas de 3 y 6 unidades entre BsS 175 y 500, flores navideñas desde 100, cintas ente 250 y 300, flores con pinza 75, botas para puertas 275; entre otros.

Costo de montar un arbolito. Armar la navidad en casa con un pino natural implica desde la compra del árbol a BsS 45 mil, la base, 5 extensiones de luces, 10 flores grandes, 2 docenas de bambalinas, 2 docenas de adornos variados, 2 rollos de malla, 6 unidades de follaje, una estrella para la punta y un pie de árbol; todo esto puede costar BsS 101 mil 329.
Comprando un arbolito artificial con la misma cantidad de adornos, el costo baja sustancialmente a BsS 54 mil 329, a pesar de eso su valor es muy superior al salario mínimo de la mayoría.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.