.

.

viernes, 23 de noviembre de 2018

Poner la mesa será un milagro de Navidad

Foto: Referencial
Foto: Referencial

Redacción 2001 | r2001@bloquedearmas.com 
La antesala a diciembre, como es habitual, convoca a los venezolanos a la planificación anticipada de la cena navideña y a la degustación adelantada de los tradicionales platos navideños. Sin embargo, en época de hiperinflación, lo habitual es trastocado por el poder adquisitivo, que tampoco deja a salvo a los precios de las hallacas, el pan de jamón u otros productos icónicos de la mesa decembrina.



En un recorrido realizado por 2001 esta semana para constatar los precios de los platos navideños se pudo constatar que un “combo”-compuesto por hallaca, pernil, ensalada de gallina y pan de jamón- tienes un costo aproximado a los 3.800 bolívares soberanos, equivalente a dos salarios mínimos, siendo este el precio que indicaron los trabajadores de la panadería Symphony, antigua Opera Deli, ubicada en El Paraiso.
En este mismo establecimiento, un pan de jamón cuesta Bs.S 2.960, mientras que una hallaca sola tiene un valor de Bs.S 1.250, precios elevados si los comparamos con el sueldo que devengan mensualmente los venezolanos.
Hacia el éste caraqueño, en la panadería y pastelería Danubio de Chacao, el precio es mayor, puesto que aquella persona que quiera hacerse con esta mítica cena habría que gastar Bs.S 4.500. Ya si la idea es simplemente comprar una hallaca, el comensal tendría que trabajar durante todo un mes y no gastar nada de su salario, debido a que vale 1.800 bolívares del nuevo cono.
La populosa panadería también ofrece un combo de hallaca con pan jamón en Bs.S 2.500, porque este último elemento del plato tradicional navideño tiene un costo por unidad de 6.500 bolívares soberanos.
Entretanto, la panadería Rey David, situada en Los Palos Grandes, aún no ofrece la cena navideña en su totalidad, pero el precio de las hallacas por unidad ya está fijado, al menos por los momentos, en Bs.S 1.550, mientras que el pan típico navideño tiene un valor de 5.500 bolívares.
Cabe destacar que para noviembre de 2017 el sueldo base de un trabajador era de 177.507 bolívares fuertes (semejante a 1,8 bolívares de los actuales), sin embargo, un plato navideño oscilaba entre los 200.000 y los 350.000 bolívares fuertes, mientras que una hallaca sola rondaba los Bs.F 100.000.
Teniendo en cuenta que, según analistas financieros y economistas, la inflación aumenta diariamente en un promedio de 4%, no hay ninguna probabilidad que los precios de ahora sean los mismos que a mediados de diciembre, motivo por el que se acrecienta cada vez más la idea de que muchas mesas venezolanas se quedarán sin su cena navideña este año.

A pie de acera. Una de las opciones tradicionales y más baratas para hacerse de las multisápidas está en el centro de Caracas, donde en los alrededores de las plazas Bolivar y El Venezolano se encuentran dispuestos desde hace semanas vendedores ambulantes de hallacas con sus respectivas cavas ofreciendo una hallaca con ensalada y una “piezita” de pan por Bs.S 300, mientras que en algunos restaurantes adyacentes a la Plaza Bolívar como Arte Catedral y Las Vegas una hallaca tiene el precio de Bs.S 800. Vale señalar que en los restaurantes no elaboran las hallacas, sino que “les llegan por encargo”.
Los vendedores ambulantes aseguran que consiguen algunos ingredientes en el mercado municipal de Quinta Crespo, como aliños y hojas para envolver las hallacas, mientras que la escasa harina utilizan las que consiguen “en ofertas de bachaqueros, o utilizamos las que trae el Clap”, mientras que la carne y el pollo la consiguen “por encargo a través de algún ‘contacto’ o conocido en las carnicerías”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.