.

.

miércoles, 5 de diciembre de 2018

China prometió trabajar rápidamente en los "puntos de consenso" para un acuerdo comercial con Estados Unidos

Donald Trump y Xi Jinping
Donald Trump y Xi Jinping
China prometió este miércoles actuar rápidamente sobre los "puntos de consenso" alcanzados con Estados Unidos para calmar la guerra comercial abierta entre ambos países desde hace varios meses.
"Los equipos económicos y comerciales de las dos partes promoverán activamente la consulta en los próximos 90 días con un calendario y una hoja de ruta claros", declaró el Ministerio de Comercio.


"China empezará la puesta en marcha de puntos específicos sobre los que se alcanzó un consenso. Cuanto antes mejor", agregó.
China y Estados Unidos acordaron una tregua en la guerra comercial en la que se hallan sumidos en los últimos meses, en una reunión de sus respectivos presidentes, Xi Jinping y Donald Trump, el sábado al cierre del G20 en Buenos Aires.
Ambos convinieron reanudar las negociaciones sobre "cambios estructurales" en sus relaciones comerciales, y Washington mencionó un plazo de 90 días en los que la administración estadounidense suspenderá la aplicación de una nueva tanda de aranceles a productos importados de China.
La presidencia estadounidense también advirtió que si en este tiempo no se alcanza ningún acuerdo, en particular sobre las transferencias "forzadas" de tecnología y "robos" de la propiedad intelectual denunciados por Washington, "los aranceles del 10% [se elevarían] al 25%".
Hasta ahora, China no había confirmado el plazo de 90 días.
El ministerio calificó de "éxito" la reunión en Buenos Aires ."Tenemos confianza en la puesta en marcha", destacó.
Por su parte, Donald Trump, que el lunes hizo alusión a "un gran paso adelante" en las relaciones con Beijing, recuperó el martes por la noche su tono amenazador, aunque afirmó creer en la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el gigante asiático. Por la mañana, había mencionado que la tregua de 90 días podría prolongarse hasta el 1 de marzo.

(Con información de AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.