.

.

Translate

viernes, 11 de enero de 2019

Parlamento se abstiene de asumir de inmediato la presidencia de Venezuela


La Asamblea Nacional de Venezuela se declaró el jueves en emergencia y declaró ilegítima la juramentación del gobernante Nicolás Maduro, pero no llegó a asumir la presidencia de la república, como requiere la Constitución.
El pronunciamiento formulado por el recién nombrado presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, decepcionó a muchos observadores que esperaban una declaración mucho más firme del Parlamento en vista al generalizado rechazo de la comunidad internacional a la ceremonia de juramentación de Maduro este jueves.



Guaidó, quien en distintas ocasiones calificó el régimen de dictadura, defendió el tibio pronunciamiento argumentado que se requiere tiempo para poder organizar los elementos del cambio para poder contrarrestar las grandes amenazas y peligros que representa el régimen.
Y pese a la negativa, el legislador dejó entrever que el nombramiento de un nuevo gobierno para reemplazar al régimen de Maduro aún está en las cartas.
“Claro que vamos a ejercer el mandato […] pero hace falta el compás de todos, por eso le hacemos un llamado a las fuerzas armadas, al chavismo disidente, para generar dentro el país la esperanza”, dijo Guaidó al ser consultado por periodistas.
Pero “¿por qué no es hoy? Porque lo necesitamos a usted, mañana en la calle, y acompáñenos, se lo pedimos por favor”, dijo Guaidó dirigiéndose al pueblo venezolano.
El anuncio de la posición de la Asamblea Nacional era esperado dentro y fuera del país, dado que el nombramiento de un gobierno alterno al de Maduro con reconocimiento internacional cimentaría el rechazo internacional al régimen.
Pero el paso también es una obligación constitucional del Parlamento, dijo el presidente del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, Miguel Ángel Martín.
“A partir de hoy el señor Nicolás Maduro Moros dejó de ser el presidente de la República y constitucionalmente quien debe asumir las riendas, la jefatura del Estado, es la Asamblea a través de su presidente”, dijo Martín, quien es reconocido por la comunidad internacional como el jefe de la máxima autoridad judicial de Venezuela.
Siga a Antonio María Delgado en Twitter:@DelgadoAntonioM


Read more here: https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article224241380.html#storylink=cpy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.