.

.

Translate

viernes, 17 de octubre de 2014

Torrealba: Venezuela no merece estar tan mal representada en Consejo de Seguridad

 (Foto Reuters)
(Foto Reuters)

Jesús Chúo Torrealba, coordinador nacional de la Mesa de la Unidad Democrática, considera que Venezuela merece estar en el Consejo de Seguridad de la ONU, pero lo que no merece es estar tan mal representada, publica Notitarde.
“La diplomacia venezolana en los últimos 15 años, no ha estado al servicio de los intereses históricos de la nación, sino a los de una facción política y de los aliados internacionales de esa facción política”, cuestionó en Valencia, donde dio inicio a una apretada agenda que culmina hoy con recorridos a comunidades en el sur de la ciudad, en lo que significa su primera visita al frente del cargo del bloque opositor.
Marlene Piña Acosta/Notitarde
“Chúo” Torrealba, periodista y conocido por su trabajo en “Radar de los Barrios”, atendió a los medios al mediodía, poco antes de asistir como invitado al almuerzo-conferencia del Valencia Press Club, presidido por Charito Rojas, cuya actividad reunió a distintos sectores de la ciudad en el Hotel Hesperia.
Ante la noticia sobre la admisión de Venezuela para ocupar el puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, Torrealba reconoció que nuestro país merece estar en ese puesto, pero hizo observaciones a la diplomacia venezolana.



“Cuando un presidente brasileño, por ejemplo, sale al exterior, se hace acompañar por 200 empresarios que van a vender sus productos, porque eso significa empleo en su país y prosperidad. En los últimos 15 años, cada vez que un presidente venezolano sale al exterior, sale a gastar plata, con una comitiva de centenares de personas”.
“La diplomacia de Colombia y Brasil están al servicio de los intereses históricos de sus naciones, y así sucede en todo país serio. Nuestro país es el único caso donde la cancillería venezolana está al servicio de la política exterior de China, Siria y Cuba, pero no al servicio histórico de la nación venezolana. En ese lugar ya han estado antes países como Ruanda o Siria, por eso digo que Venezuela merece estar en el Consejo de Seguridad de la ONU y en el Olimpo, pero qué lástima que va a estar tan mal representada.
- ¿Qué opinión tiene acerca de la investigación sobre el caso Robert Serra adelantada por el presidente Maduro?
- La MUD acaba de emitir una declaración en respuesta a la lamentable rueda de prensa emitida por el señor Nicolás Maduro Moros. Nosotros estamos en defensa del derecho del pueblo venezolano de vivir con libertad. Apreciamos que mientras el país exige verdad, el Gobierno se enreda, cada vez más, en su propia mentira. En primer lugar ratificamos nuestra condena al atroz asesinato del diputado Robert Serra y de la joven María Herrera, así como condenamos el clima de violencia en el cual ese horrendo hecho se produce. En segundo lugar, exigimos nuevamente que se realice una investigación profesional, técnica, criminalística y científica, que no esté determinada, ni orientada por intereses politiqueros, partidistas o gubernamentales. En tercer lugar, extendemos nuestra palabra de solidaridad y de respeto para las miles de familias venezolanas que tienen una pérdida, un dolor o una ausencia, producto de la acción del hampa o de la violencia política. Reiteramos el llamado a la movilización para este 18 de octubre, pues creemos que aquí hay otras formas de agresión o de la violencia contra el pueblo, como por ejemplo, que un país como el nuestro no tenga medicinas, y no estoy hablando de medicinas nucleares, sino de acetaminofén para el chikungunya. El que no tengamos acceso a productos básicos de la canasta alimentaria, una inflación del cien por ciento en alimentos, lo que está ocurriendo en Carabobo, cómo se están perdiendo fuentes de empleo, fábricas cerrando no por conflictos laborales sino porque no hay materia prima, ni insumos para producir.
En relación a los hechos ocurridos la semana pasada en Quinta Crespo y el tratamiento que le ha dado el Gobierno, sostuvo que “el país tiene ojos y oídos, vio como en Caracas, durante nueve horas, desde las 5 de la mañana hasta la 2 de la tarde, se cayeron a plomo unos grupos irregulares con fuerzas del orden público”.
- ¿Qué va a pasar en Carabobo donde persisten desacuerdos para nombrar al nuevo coordinador regional?
- En Carabobo va a ocurrir lo mismo que está ocurriendo en todo el país. La alianza opositora está colocada frente a un estado de necesidad. El país le está reclamando a la alianza opositora altura, seriedad y congruencia. Aquí no se trata de los inconvenientes entre los partidos. Aquí se trata de que se tiene una crisis.  Nuestra responsabilidad, mientras que el Gobierno se desploma, el país necesita ver que en la acera de enfrente hay una fuerza tranquila y serena de cambio contundente. Esa fuerza somos nosotros y para hacerlo tenemos que estar unidos.

- ¿Cómo piensa resolver las desavenencias en Carabobo?
- Con diálogo. No hay otra manera de resolver los problemas que conversando y sobre todo teniendo pendiente que la obligación de los partidos que integran la alianza democrática, es dar respuesta a la crisis del país. Nosotros no nos debemos a nosotros mismos, nos debemos al país, que en este momento está exigiendo coherencia, congruencia y seriedad. Nosotros no queremos ser una mejor oposición, queremos ser alternativa de Gobierno.
- ¿Qué está haciendo la MUD para conseguir la libertad de los presos políticos?
- Hay solidaridad absoluta. Nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos para que tanto en el caso de “Enzo” Scarano, como en el de Daniel Ceballos y Leopoldo López, se produzca una decisión ajustada a derecho. Ya en el caso de Leopoldo, el comité de las Naciones Unidas exhortó al Gobierno venezolano a dar libertad, en el caso de “Enzo” están más que justificadas las razones para una medida humanitaria inmediata, por ello lo estamos demandando.
Tres candidatos aspiran coordinar MUD-Carabobo
Ricardo Maldonado, Luis León Guerra y Ely Yépez, serían los candidatos que aspiran presidir la Mesa de la Unidad Democrática en Carabobo, según versiones que surgieron en organizaciones políticas, durante este jueves.
Hasta ahora, no hay entendimientos para la escogencia del nuevo coordinador regional, a pesar de los intentos ocurridos el miércoles, aunque con la visita del coordinador nacional “Chúo” Torrealba, probablemente los siente a todos y se produzca el acuerdo esperado.
Al parecer, la situación tiene preocupados a los alcaldes Miguel Cocchiola, Alejandro Feo La Cruz y Rosa de Scarano, quienes ayer sostuvieron una conversación informal, poco antes de la conferencia del Valencia Press Club, donde fue bien vista la idea de Feo La Cruz, de plantear que los tres aspirantes se reúnan y decidan de mutuo acuerdo al nuevo coordinador. Aunque asistieron diferentes sectores de la región para esta actividad, fue notoria la ausencia de dirigentes de AD, Copei y algunos de Primero Justicia, a pesar de que varios de ellos estaban en la lista de invitados. Sin embargo, las pugnas internas también tendrían su origen por el método de escoger a los candidatos para las parlamentarias, ya que partidos como Cuentas Claras y Primero Justicia se pronuncian por primarias, mientras que AD, Copei y Proyecto Venezuela se inclinan por el consenso.