.

.

Translate

miércoles, 29 de junio de 2016

Sentido de urgencia en la OEA ante riesgo de estallido en Venezuela

Secretario general de la OEA presenta informe sobre Venezuela

El ex canciller uruguayo Luis Almagro presentó el viernes un lapidario informe sobre la crisis en Venezuela, ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos.
Crédito: YouTube

El informe, que también delinea el colapso económico y social provocado en Venezuela por el chavismo, está siendo analizado por las distintas delegaciones de la organización, las cuales ventilarían sus conclusiones en una próxima reunión del Consejo Permanente de la OEA, dijeron a el Nuevo Herald fuentes del organismo multilateral.




El proceso de revisión está siendo realizado con algún sentido de urgencia, dijo una fuente que habló bajo condición de anonimato.
“Hay preocupación por la magnitud de la crisis en Venezuela. Está muy presente el riesgo de que el país estalle, y hay temor de que la OEA quede como que no hizo nada para evitarlo”, expresó.
No obstante, los esfuerzos por conseguir que la OEA ayude a Venezuela a evitar un empeoramiento de su crisis humanitaria están siendo obstaculizados por la iniciativa del régimen de Nicolás Maduro por emprender un proceso “artificial” de diálogo con la oposición, auspiciado por el ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Las fuentes dijeron que el planteamiento de diálogo del régimen venezolano es visto como un ardid para congelar los esfuerzos en la OEA.
En su informe de 132 páginas, Almagro advierte que el chavismo está destruyendo la democracia en Venezuela y al mismo tiempo conduciendo al país hacia una crisis humanitaria.

Con el pronunciamiento, Almagro se convirtió en el primer secretario general de la OEA en activar la Carta Democrática a un Estado miembro contra la voluntad de su gobierno, dando inicio a un proceso de reuniones y votaciones que pueden llevar desde resoluciones o gestiones diplomáticas hasta la eventual suspensión de Venezuela como miembro de la organización.

Vadim Lasca: Con cada crisis en Venezuela, se hacen más evidentes las radicalizaciones

El director Vadim Lasca habló sobre su exitoso cortometraje 'Normal' que trata de la intolerancia política entre oficialistas y opositores venezolanos. "El corto está hecho para que cualquiera sin importar la posición política se pudiera sentir identificado con uno u otro personaje", contó en la redacción de el Nuevo Herald.
Entrevista: Johanna Álvarez Video: Mario Mateo

Entre las recomendaciones formuladas por Almagro para superar la crisis en Venezuela está la realización este año de un referendo para revocar el mandato de Maduro.
“[El referendo] es la solución política de Venezuela, dado que […] cuando el sistema político de un país está polarizado en extremo la única solución puede surgir de la decisión del soberano”, señaló el informe.

El informe de Almagro también recomendó la liberación de los presos políticos, una nueva integración del Tribunal Supremo de Justicia a través de un trabajo conjunto del Ejecutivo y el Legislativo, así como la creación de un mecanismo independiente de combate a la corrupción integrado por expertos internacionales independientes apoyados en el sistema de la ONU y la OEA.
Pero la propuesta de realizar el referendo este año es el tema que parece estar acaparando la atención, dijeron las fuentes consultadas.
De hecho, los ojos de la comunidad internacional recaen actualmente sobre los esfuerzos de la oposición venezolana por conseguir la realización del referendo y los intentos del régimen de Maduro por evitarlo.

“En los próximos días vamos a ver si el Consejo Nacional Electoral (CNE) cumple con sus funciones de avanzar con el referendo”, comentó Roger Noriega, ex subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental en declaraciones desde Washington.
“Si el consejo trata de negar el referendo, creo que la OEA va a tener que involucrarse más y creo que habrá la disposición de los países miembros de decir que el régimen está tratando de negar al pueblo su derecho constitucional”, advirtió.

Incluso la posición manifestada por Estados Unidos dentro de la OEA parece indicar que coincide con Almagro en la necesidad de que el proceso electoral se realice este año.
“Estados Unidos se está moviendo con lentitud, pero claramente se está inclinando a favor de realizar el referendo. El secretario de Estado John Kerry lo dejó en claro. El Enviado Especial Thomas Shannon también lo dejó en claro. Pero más importante aún, el pronunciamiento de Mike Fitzpatrick, el representante interino ante la OEA, fue bastante robusto y entusiasta sobre el referendo”, explicó Noriega.

Carlos Ortega: “El régimen de Maduro tiene que caer”

Carlos Ortega, ex presidente de la Central de Trabajadores de Venezuela, afirmó que gobierno de Nicolás Maduro es un régimen dictatorial. Por eso, es ahora o nunca cuando el pueblo venezolano debe buscar su salida.
Entrevista: Antonio María Delgado Video: Mario Mateo

Una de las primeras conclusiones de las conversaciones en la OEA es que la crisis en Venezuela ha sido causada por 17 años de políticas hostiles hacia el sector privado.

“Todo el mundo está de acuerdo en este momento que el problema es el gobierno de Maduro”, comentó en Miami el también ex subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Otto Reich.
El diplomático estadounidense también dijo sentir poca confianza por los esfuerzos de diálogo emprendidos a través de Rodríguez Zapatero.
“Yo no veo el papel de Zapatero como constructivo. Creo que lo que está haciendo es comprar tiempo para Maduro, para permitir que el referendo revocatorio sea realizado el año entrante”, advirtió.
Siga a Antonio María Delgado en Twitter:@DelgadoAntonioM

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article86458637.html#storylink=cpy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.