.

.

Translate

jueves, 20 de octubre de 2016

“Gobierno impide revocatorio porque conoce las encuestas”

“En Caracas caminaremos por las aceras desde el Metro de Bello Monte hasta Plaza Caracas”, dijo Henrique Capriles
Referencial
El gobernador de Miranda aseguró que 76% de los venezolanos desea revocar al presidente, por lo que confió que la participación en la recolección será masiva


Henrique Capriles luce despreocupado tras la publicación de la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia que exige 20% de huellas por estado para activar el revocatorio, pues es una decisión que ya se había tomado y que no es obligatoria, pues la constitución establece que el 20% es nacional.
Aunque el objetivo es ese 20% nacional, el gobernador de Miranda aseveró que la oposición superará por mucho ese requisito en cada estado: “Mi olfato y experiencia me indican que la respuesta de la gente el 26, 27 y 28 de octubre será masiva. No va a haber centros para tanta gente. ¿Alguien duda de que tenemos 20% de personas dispuestas a revocar a Maduro en cada estado? ¿Sacamos menos de eso en algún estado el 6-D?”
Y es que, de acuerdo con el más reciente estudio de Datanálisis (29 de septiembre) que mostró el gobernador de Miranda, el rechazo al gobierno es abrumador: 76% de los consultados quiere revocar a Nicolás Maduro en 2016 y 66,7% está dispuesto a colocar su huella la próxima semana. 
¿Por qué? 90,5% de los encuestados cree que la situación del país es negativa (64,8% de los oficialistas piensa así), y 76,5% del país cree que la gestión de Maduro es negativa. “Sólo 22% cree que la gestión de Maduro es positiva; eso es demasiado”, dijo el dirigente en rueda de prensa. 
“El gobierno ve estos números y por eso no quiere revocatorio. ¿Por qué sale Tibisay Lucena, la presidente del CNE, a una semana de la recolección a decir que las regionales se realizarán con seis meses de retraso? ¿Por qué habla de varias elecciones y no del revocatorio? Porque quieren ponerle un hielo encima al revocatorio. Harán todo lo posible para que no haya revocatorio”, aseguró.
“La operación morrocoy” que se aplicó en Nueva Esparta durante la recolección del 1%, afirmó Capriles, no funcionará esta vez, porque la multitud lo impedirá: “Si tiran la operación morrocoy, les van a meter el morrocoy por otro lado”. 
A quienes consideran que Vladimir Padrino, ministro de Defensa, será el salvador en una eventual transición, Capriles les pidió que lo olviden, porque tampoco tiene apoyo popular: “63% califica su gestión de negativa, sólo 19,7% la considera positiva. Padrino no es el salvador”.

Regionales. El gobernador aseguró que hay grupos en el gobierno –el sector moderado– que quieren el revocatorio, porque saben que otra opción los borraría del mapa político, por lo que han frenado una sentencia del TSJ contra la consulta. 
“Esa sentencia está congelada, pero podría salir en cualquier momento. Otro que cruza los dedos para que haya revocatorio el año que viene es Diosdado Cabello, que quiere ser vicepresidente”, señaló.
Capriles confió en que la oposición ganará todas, o casi todas, las gobernaciones y opinó que se debe participar en las elecciones regionales aunque retrasarlas haya sido inconstitucional. 
“Vamos a participar, pero no podemos perder el objetivo, que es el cambio de gobierno, porque un gobernador no puede resolver esta crisis y la gente lo sabe”, indicó, y aclaró que en este momento no está pensando en reelegirse en Miranda porque no es candidato a nada. 
Consultado sobre la exigencia del presidente Maduro a los gobernadores, a quienes les pidió firmar la aprobación del presupuesto de 2017, Capriles aclaró que no lo hará porque no es una exigencia constitucional ni Maduro es su jefe: “El gobernador no tiene voz ni voto en eso. Si quieren que lo revise, empiezo por quitarle el dinero a los viajes de Maduro y al programa de Cabello, y lo usamos en hospitales y escuelas”. 
El dirigente reiteró que es el Parlamento el que debe aprobar el presupuesto: “Va a llegar el día en que a la Asamblea le va a tocar actuar, igual a la FANB. ¡Que se planten firmes!”.

Enfocados. La vicepresidente de Un Nuevo Tiempo, Delsa Solozarno, opinó que el Poder Electoral actuó fuera de la Constitución al extender el mandato de los gobernadores por seis meses. 
La diputada aseguró que los anuncios sobre los nuevos procesos electorales (primarias, regionales y municipales) no desviarán a la oposición del objetivo principal que es revocar al presidente.
“Nada nos va a distraer. Esa ñapa que le dio Tibisay Lucena a los gobernadores es ilegal; lo verdaderamente importante es el revocatorio”, insistió.

¿Antesala de una decisión?

El ex rector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, criticó la decisión del organismo de posponer para finales del primer semestre del 2017 las elecciones regionales, y espera que no sea el preámbulo de una estrategia para frenar el referéndum.
“Es muy bueno que se haya anunciado de una vez lo de los alcaldes, para no seguir violentando la norma, pero, ojalá esto no sea la antesala de una decisión que se esté reservando el gobierno para suspender el revocatorio y ofrecer esto como una demostración de constitucionalidad”, expresó en una entrevista para Unión Radio.
Díaz señaló que el trasfondo es político, más que operativo: “No existe ninguna razón técnica, logística, administrativa, ni financiera. La única razón para hacerla en el 2017 es porque saben que van a perder las elecciones de gobernadores, y van a tratar en estos ocho meses de recomponer un poco su base política”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.