.

.

Translate

sábado, 10 de marzo de 2007

URUGUAY ABOGA POR MÁS COMERCIO E INTEGRACIÓN CON EEUU

El presidente izquierdista uruguayo Tabaré Vázquez, abogó este sábado por el libre comercio y un proceso de integración abierto, en una reunión con el estadounidense George W. Bush.
"Hemos creado un espacio, a partir de esta reunión, donde nuestros técnicos y ministros podrán avanzar en distintos temas" dijo Vázquez en la Estancia Anchorena, residencia presidencial campestre ubicada 200 km al oeste de Montevideo.
Bush llegó el viernes a Uruguay, segunda escala por América Latina, con una comitiva que incluye entre otros a la secretaria de Estado Condoleezza Rice y al secretario de la Presidencia.
"Uruguay ha planteado su posición en cuanto a defender el libre comercio y buscar la caída de los aranceles y subsidios que dificultan la colocación, sobre todo de nuestros productos agropecuarios (...)", puntualizó Vázquez.
Consultado sobre la estrategia uruguaya de ampliar lazos con EEUU, sin renunciar al Mercosur, Vázquez aseveró que "la estrategia de inserción internacional de Uruguay está bien definida, apostamos a un proceso de integración abierto", pero asimismo "al proceso de integración regional".
Vázquez recalcó que su país no tiene intenciones de abandonar el bloque e indicó que "el comercio que mantenemos, así como las relaciones culturales e históricas que tenemos con nuestros hermanos países de la región, son muy sólidas y fuertes".
Pero la aspiración de Uruguay es que cada uno de los integrantes del Mercosur "puedan ejercer su derecho soberano de desarrollar relaciones bilaterales con otros procesos de integración".
Bush invita a Uruguay a negociar para profundizar integración comercial
George W. Bush invitó a Uruguay a sentarse en la mesa de negociaciones para avanzar hacia una mayor integración comercial con Estados Unidos.
"Hay un terreno común para una relación positiva", dijo Bush tras entrevistarse con su homólogo uruguayo, el izquierdista Tabaré Vázquez en la hacienda presidencial de Anchorena (oeste).
Bush calificó el encuentro como "muy constructivo, muy útil y muy positivo porque tenemos mucho en común. Dedicamos mucho tiempo a hablar sobre cómo atender las preocupaciones de Uruguay en materia de acceso a mercados para ciertos productos", precisó.
El mandatario mencionó como ejemplo el interés en las exportaciones de arándanos y software de Uruguay, pero aclaró que se habló "de una amplia gama de productos", entre los que se incluyen carne, textiles y lácteos.
"Voy a considerar sin duda alguna las solicitudes que hizo" Vázquez, dijo Bush. Sin embargo, aclaró que "no se puede resolver un problema a menos de que se ponga el problema sobre la mesa".
"Queremos trabajar juntos para seguir avanzando en los progresos que hemos realizado en materia de comercio e inversión a un ritmo que resulte confortable para los pueblos de los dos países", agregó.
MGCGlobovisión/AFP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.