.

.

Translate

viernes, 9 de noviembre de 2007

CHÁVEZ LLEGA A LA CUMBRE IBEROAMERICANA Y DE ENTRADA ARMA POLÉMICA

El presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó el viernes a Santiago para participar en la Cumbre Iberoamericana y de entrada armó polémica al criticar la cohesión social, tema central de la reunión, y luego lanzó ataques a diestra y siniestra.

"Me gusta más otro término, en función de una visión revolucionaria el infierno podría estar bien cohesionado. La palabra cohesión significa algo que está fuertemente unido en sus componentes. Yo prefiero hablar de transformación social rumbo a la justicia social", disparó.

"Son las clases ricas las que quieren mantener su cohesión social", señaló después con ironía en su primera intervención en la Cumbre que deliberará hasta el sábado.

Chávez, fuertemente confrontado en su país tras la aprobación de una reforma constitucional que prevé su reelección indefinida, acusó al gobierno de Estados Unidos y a grupos oligárquicos de propiciar la violencia en la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Ante el creciente clima de protesta contra su gobierno, Chavez exclamó: "¡Cómo nos agreden!".

Se trata de "una nueva arremetida fascista", orquestada por Washington y los grupos oligárquicos venezolanos, insistió.

"Son los mismos que apoyaron el Golpe de Estado de abril" de 2002, agregó.

El discurso de Chávez, dicho en ese estilo incisivo que causa desasosiego en sus rivales, también tuvo palabras para el ex presidente del gobierno español José María Aznar de quien dijo que es "un verdadero facista"

Además le dijo al mandatario argentino Néstor Kirchner, que será sucedido en diciembre próximo por su esposa, Cristina, que "espero que no te metas en ese club de ex presidentes, que no hace otra cosa que criticarme", en referencia al Club de Madrid.

El gobernante caribeño aludió también al fracaso del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsado por Estados Unidos, y lo definió como "el proyecto imperialista más acabado en la historia (que), por suerte, no prosperó".

Chávez rechazó además unas declaraciones de Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), quien en días pasados expresó en Santiago su "profunda preocupación" por los ataques a la iniciativa privada y la "inseguridad política y jurídica" en algunos países de la región.

"Rechazo a nombre de Venezuela estas declaraciones", dijo el mandatario venezolano.

"Ese es el empresariado elitesco que sigue detrás del Consenso de Washington", agregó en alusión al paquete de reformas económicas sugeridas por Washington en los años 90 para impulsar el crecimiento en América Latina, muy criticado por varios líderes de la región por considerar que mantenía la explotación y la pobreza.

Horas antes el mandatario venezolano explicó a la prensa las pasiones que levanta a su paso con una tonada mexicana: "no soy monedita de oro pa' caerle bien a todos", dijo.

"La gente derechista y oligárquica del continente le tienen miedo a la revolución bolivariana y por eso nos atacan tanto y por eso nos fatalizan tanto, a través de medios de comunicación, en instituciones de los Estados", dijo.

Y complementó: "hay una arremetida feroz contra nosotros a diario pero como dice la canción 'No soy monedita de oro pa caerle bien a todos, así nací y así soy, los que no me quieren ni modo', pero yo creo que algunos me quieren", sostuvo.

Chávez tiene previsto reunirse en Santiago con su colega colombiano Alvaro Uribe en la única cita bilateral que aparentemente tendrá durante la Cumbre.

Respecto de su papel de facilitador entre el gobierno de Colombia y la guerrilla colombiana de las FARC, Chávez había dicho a su llegada que está intentando "conseguir el acuerdo humanitario a solicitud del presidente Uribe", explicó.

"Por primera vez en ocho años Colombia ha permitido que yo haga algo y estoy tratando de hacerlo para que se pongan de acuerdo, liberen las personas y lograr un acuerdo de paz", enfatizó.

Chávez ha abierto la posibilidad de liberar a los rehenes secuestrados por las FARC, entre ellas la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.



HDA
Globovisión / AFP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.