.

.

Translate

domingo, 9 de diciembre de 2007

CONSUMO EN DÓLARES FUERA DELPAÍS SE DISPARÓ EN 282% EN UN AÑO

El universal
Los viajeros venezolanos han gastado con sus tarjetas de crédito más de 4.000 millones de dólares en el extranjero .La brecha entre el valor de la divisa oficial y el de permuta es de 165%
A casi cuatro años de la aplicación del control de cambio, el Ejecutivo intenta por todos los medios salvar este esquema de las distorsiones que presenta.
El dólar oficial lleva casi tres años congelado en Bs 2.150, y se enfrenta a un dólar permuta que este viernes se cotizó a Bs 5.700, 165% más caro que el valor definido por el Gobierno.
La venta de cupos de dólares es vista como el principal problema, en el marco de las restricciones cambiarias, de allí que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) decidiera esta semana controlar más los consumos con las tarjetas de crédito.
Ciertamente los pagos con dólares que realizan los venezolanos en el extranjero han registrado niveles históricos. De acuerdo a los datos que maneja Cadivi, los gastos fuera de las fronteras repuntaron a 4.185,21 millones de dólares entre enero y noviembre.
Sólo por los consumos con tarjetas de crédito fuera de Venezuela o a través de Internet se registraron pagos por 4.001,79 millones de dólares, mientras que los turistas locales que decidieron viajar a otro país solicitaron 183,42 millones de dólares como adelanto de efectivo en el transcurso del año.
El nivel de consumo de los venezolanos en el extranjero entre enero y noviembre de este año representa un incremento de 282% con respecto al gasto que concretaron el año pasado, cuando se ubicó en 1.094,78 millones de dólares.
Para este año era lógico esperar un alza de al menos 25% en el consumo, pues en marzo el Ministerio de Finanzas aumentó el cupo de viajeros de 4.000 a 5.000 dólares anuales y el de compras por Internet de 2.500 a 3.000 dólares al año.
La diferencia entre la cotización de la divisa oficial y el dólar permuta ha movido a las personas a viajar más de lo habitual para retirar el cupo que permite Cadivi y negociarlo a precio paralelo con una ganancia de 3.550 bolívares por dólar vendido, aun cuando esto es un delito contemplado en la Ley de Ilícitos Cambiarios.
Más allá del uso indebido de las divisas, el repunte que ha registrado el nivel de consumo en dólares en lo que va de 2007 más bien desnuda un desequilibrio interno de precios.
Por apenas citar un ejemplo, un par de zapatos de marca puede costar casi Bs 600.000 (279 dólares) en un centro comercial capitalino, pero en Internet se puede hallar el mismo modelo en Bs 107.500 (50 dólares) -incluyendo el envío-, lo que equivale a un ahorro de Bs 492.500.
Un panorama similar se presenta en el mercado inmobiliario extranjero, donde se consiguen apartamentos a precios muy por debajo de los que se registran en el país. Los nuevos proyectos inmobiliarios en Panamá, por ejemplo, se pueden conseguir desde un mínimo de 65.000 dólares (Bs 139,7 millones), mientras que en Caracas una unidad habitacional nueva se consigue desde 140.000 dólares (cerca de Bs 300 millones).
Si bien el cupo de dólares de las tarjetas de crédito es insuficiente para sostener las cuotas mensuales de un crédito hipotecario, las inmobiliarias foráneas acordaron con los bancos la posibilidad de que se debite del dinero plástico, en caso de que la deuda no pueda solventarse a través de Cadivi.
Pero aunque los tenedores de tarjetas de crédito pueden sortear algunos de los precios altos que se presentan en el país, las empresas que necesitan importar bienes no prioritarios se las ven negras.
Por esos requerimientos que no pueden ser cubiertos por Cadivi, así como por la posibilidad de transar dólares con los bonos de deuda, nació el mercado permuta, que, en algunos casos, marca los precios locales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.