.

.

Translate

jueves, 24 de enero de 2008

Ejecutivo plantea elevar aporte semanal de Pdvsa al Fonden

Para este ejercicio, el Banco Central de Venezuela (BCV) entregará menos reservas al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y, ante esa situación, el Ejecutivo le exigirá más a Pdvsa.
En las revisiones que está realizando el Gobierno sobre las contribuciones al mecanismo se ha contemplado solicitarle a la industria petrolera que incremente el aporte semanal de 120 millones de dólares a 200 millones de dólares.
El ajuste en la contribución, en parte respondería a la necesidad de que el mecanismo cuente con más recursos para atender los proyectos de este período, y más porque el instituto emisor traspasará menos activos que en ejercicios pasados.
El BCV estableció que el nivel adecuado de reservas es 31 millardos de dólares, de manera que al Fonden se le entregarían cerca de 2 millardos de dólares. De hecho el Primer Mandatario, en su mensaje ante la Asamblea, notificó el traspaso de recursos y luego comentó que el nivel óptimo estaba alto.
Ese límite a las reservas se establece tomando en cuenta los pagos de deuda y el comportamiento de las importaciones, y el pasado año las compras externas se incrementaron 36%.
Este año, el Banco Central traspasaría menos dinero que en otros períodos. En 2005, primer año de entrada en vigencia del mecanismo, el instituto entregó 6 millardos de dólares, luego en 2006 dio 4,2 millardos de dólares y en 2007 transfirió 6,7 millardos de dólares.
La contribución del ente emisor ha superado a la realizada por la corporación. En total, el Banco Central entregó 17,04 millardos de dólares, mientras que la industria petrolera depositó 14,4 millardos de dólares. En un plazo de 27 meses el esquema recibió recursos por la cantidad de 31,4 millardos de dólares.
En la estrategia establecida por el despacho de las Finanzas, los recursos correspondientes a las reservas se utilizan para gasto externo, mientras que el aporte de la industria petrolera se emplea para el gasto interno. Proyectos
Fuentes oficiales señalan que el incremento de las contribuciones al mecanismo, en parte se deben a la necesidad de atender los proyectos de este año.
Agregan que el dinero disponible del mecanismo (que no se ha comprometido) resulta insuficiente para los planes previstos para este ejercicio.
Las últimas cifras presentadas por el despacho de las Finanzas públicas indicaban que de los recursos colocados en el mecanismo, 23,8 millardos de dólares estaban comprometidos en 153 proyectos de diferentes áreas, de manera que solamente quedaban sin asignarse 6,6 millardos de dólares.
Del dinero que se ha comprometido en más de dos años, 5,1 millardos de dólares se han destinado a los proyectos de energía y petróleo, 4,4 millardos de dólares han sido para Finanzas, 4 millardos de dólares se han asignado a Infraestructura, 3,6 millardos de dólares han sido para Defensa y 2,3 millardos de dólares se han traspasado para los programas de construcción de soluciones habitacionales. El Universal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.