.

.

Translate

jueves, 6 de marzo de 2008

Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Colombia

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció este jueves que rompe relaciones diplomáticas con Colombia, en solidaridad con Ecuador y debido a las reiteradas amenazas de Bogotá a los espacios marítimos que ambos países se disputan en el mar Caribe.

El presidente de Nicaragua afirmó que la única forma de restablecer relaciones con Colombia es que “se respete el fallo de la corte de la Haya (por territorios de San Andrés y Providencia) y que no se vuelvan a cometer actos de terrorismo como este que se ha lanzado contra Ecuador”.

"Estamos rompiendo con la política terrorista que está practicando el gobierno de Álvaro Uribe. Con él es que estamos rompiendo" relaciones diplomáticas, afirmó Ortega, durante una rueda de prensa conjunta con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, de visita en Managua.

“No es con el pueblo colombiano, porque con este pueblo tenemos relaciones históricas, una gran identificación, estamos rompiendo con la política terrorista que está practicando el gobierno de Álvaro Uribe”, indicó el primer mandatario.

Además, exigió a la OEA una "condena clara" contra Colombia por agredir la soberanía de Ecuador durante un operativo contra las FARC, tras declararse insatisfecho con la resolución emitida por el organismo sobre el conflicto.

"No estamos satisfechos con la resolución de la OEA y creemos que en la próxima reunión esperamos por lo menos una condena clara al crimen que cometió el gobierno colombiano en contra de la soberanía del pueblo ecuatoriano", demandó Ortega.

Ortega dijo que a su gobierno no le puede satisfacer la posición que han asumido los países miembros de la OEA respecto a Colombia cuando "Nicaragua también es amenazada por la prepotencia colombiana", en un conflicto de límites marítimos en el Caribe que llevaron a la Corte Internacional de Justicia.

La OEA reconoció el miércoles la violación territorial de Colombia en Ecuador, pero sin llegar a condenar a Bogotá.

Correa llegó este jueves a Nicaragua procedente e Venezuela en el marco de una gira latinoamericana en busca de apoyo a una condena contra Colombia por violar el fin de semana su territorio para dar muerte a uno de los jefes de la guerrilla colombiana de las FARC, Raúl Reyes.
AQBGlobovisión/AFP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.