.

.

Translate

lunes, 14 de abril de 2008

Conversión a gas del transporte público se torna cuesta arriba

Sólo 77 nuevos puntos de expendio de Gas Natural Vehicular (GNV) fueron incorporados al cierre de 2007 en el territorio nacional, dice el Informe de Gestión de Petróleos de Venezuela, en el cual la empresa reconoce "dilaciones" en la aplicación de un plan que tiene previsto arrancar, ahora sí sin nuevas prórrogas, en julio próximo.
A estos retrasos, asociados con la necesidad de importar tanto surtidores como kits de conversión a gas, se une la incompatibilidad de los motores a diesel con el uso de GNV, lo cual prácticamente hace imposible su funcionamiento dual, como ocurre con la gasolina.
Si se recuerda que, según cifras que manejan las ensambladoras nacionales, alrededor de 70% del transporte público funciona a diesel, la conversión de estas unidades al uso de GNV será cuesta arriba, toda vez que se requiere reemplazar completamente los motores o sustituir los microbuses existentes por autobuses importados a GNV.
Cuando el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, anunció el plan GNV en 2005, dijo que la meta principal sería transformar el transporte público al uso de gas, a diferencia del primer intento de este plan, que se enfocó a finales de los años 90 en el parque de taxis.
De la resolución publicada en octubre del año pasado al respecto se desprende que la intención es ir sustituyendo las unidades actuales por autobuses importados con motores a gas, negociación que ya está iniciada con Argentina. Esto parece indicar que la adaptación de los microbuses existentes no será abordada, aun cuando en un principio se habló de esta posibilidad, que se haría a través de la distribución gratuita de kits.Incompatibilidades
Expertos consultados explicaron que, a diferencia de los motores a gasolina que se basan en un combustible muy inflamable, los de diesel utilizan un sistema de compresión de aire que rocía este combustible en la última etapa para generar una explosión. La chispa no es necesaria para producir el encendido.
El sistema de compresión de los motores a diesel no es compatible con el GNV, toda vez que este último combustible pasa del estado gaseoso al líquido para generar el encendido.
Hay algunos motores duales experimentales que usan los sistemas diesel/GNV, pero en Venezuela aún no se conocen sistemas comerciales de este tipo.
Aunque el parque nacional de transporte público se ha ido convirtiendo con el tiempo al uso de gasolina -las rutas troncales y los microbuses de gran tamaño- al no tener incentivos suficientes para seguir usando diesel, queda un número importante de unidades que requerirían ser reemplazadas para completar la migración.
Las autoridades energéticas han hecho énfasis en que la conversión del transporte público es necesaria, pues una de las principales razones para la migración a GNV es ambiental y es al transporte público al que se le acusa de generar contaminación, sobre todo porque el diesel que se usa para el mercado interno venezolano tiene un contenido moderado de azufre.
La conversión de la flota oficial de vehículos es otra de las metas de la primera fase del plan GNV. No obstante, el Informe de Gestión de Pdvsa revela que el año pasado apenas 400 autos del Gobierno fueron facilitados para la instalación de kits, pues presentaron una alta tasa de uso y la importación de 100 mil kits "no fue del todo efectiva".
En vista de esta situación, Pdvsa se planteó para este año "acelerar aun más la construcción y acuerdos de operación del parque industrial", un proyecto que busca la generación local de envases, compresores y surtidores. Asimismo, adelantó que aplicará una "política de estímulo a los entes del Estado para que se involucren con el programa de conversión".
El Universal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.